Cometas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013






























Javier Lizama Gran
2º Bachiller X
Los cometas


Los hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo. Los cometas, son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados. A simple vista, parecenmanchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o “cabellera”. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio.

Los cometas están compuestos de agua , hielo seco , amoniaco , metano , hierro , magnesio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros dealgunas decenas de kilómetros. Cuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto luminoso, con un movimiento perceptible .Los fotones que provienen del Sol hacen que las sustancias que forman al cometa se empiecen a calentar y se sublimen, pasando directamente de hielo a gas. Los gases del cometa se proyectan hacia atrás, lo que motiva la formación de la cola apunta en dirección opuesta alSol y extendiéndose millones de kilómetros. Los cometas presentan diferentes tipos de colas. Las más comunes son la de polvo y la de gas. La cola de gas se dirige siempre en el sentido perfectamente contrario al de la luz del Sol, mientras que la cola de polvo retiene parte de la inercia orbital, alineándose entre la cola principal y la trayectoria del cometa. El choque de los fotones que recibeel cometa como una lluvia, aparte de calor, aportan luz, siendo visible al ejercer el cometa de pantalla; reflejando así cada partícula de polvo la luz solar.

Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma y una cola iónica y de polvo.

Núcleo: Relativamente es sólido , formado principalmente por hielo y gas, y con una pequeñafracción de polvo y otros sólidos.

Coma: Densa nube de agua, dióxido de carbono y otros gases neutros que rodean el núcleo.

Cola de polvo: Puede llegar a alcanzar hasta 10 millones de kilómetros de longitud, está compuesta de partículas de polvo del tamaño de las partículas de humo expulsadas del núcleo por los gases que se escapan. Es la parte del cometa que los seres humanos podemos apreciar através de la vista.

Cola de iones: Puede llegar a alcanzar hasta 100 millones de kilómetros de largo, compuesta de plasma y formada por rayos y chorros causados por las interacciones con el viento solar.

Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y del cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno. Secree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la Nube de Oort, que lleva el nombre del astrónomo Jan Hendrick Oort . Esto significa que muchos de los cometas que se acercan al Sol siguen órbitas elípticas tan alargadas que sólo regresan al cabo de miles de años. Cuando alguna estrella pasa muy cerca del Sistema Solar, las órbitas de los cometas de la Nube de Oort se ven perturbadas:algunos salen despedidos fuera del Sistema Solar, pero otros acortan sus órbitas. Para explicar el origen de los cometas de corto periodo, como el Halley, Gerard Kuiper propuso la existencia de un cinturón de cometas situados más allá de Neptuno, el Cinturón de Kuiper.

Las órbitas de los cometas, puedes seguir diferentes trayectorias: elípticas, parabólicas o hiperbólicas.

Elípticas: Loscometas cuyas órbitas son elípticas, tienen un movimiento periódico moviéndose alrededor del Sol, el cual ocupa uno de sus focos. Por regla general, sus excentricidades son grandes.
Algunos cometas tienen períodos orbitales muy cortos, como es el caso del cometa P/Encke, con un periodo de 3'3 años mientras que otros tienen centenares de años.

Parabólicas e hiperbólicas: Los cometas cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cometa
  • cometas
  • Cometa
  • Que es un cometa
  • los cometas
  • Cometa
  • El cometa
  • Cometas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS