El circuito economico financiero en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITO ECONÓMICO FINANCIERO
NECESIDADES PÚBLICAS

Son aquellas comunes a todos los miembros de la sociedad y fundamentales para una sociedad jurídicamente organizada (por ejemplo: vivir con seguridad, existencia de justicia, defensa de la soberanía o tener relaciones con otras sociedades).
Estas necesidades nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien serágarante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.
Para pagar los gastos que generan la satisfacción de necesidades “públicas” y “colectivas”, se utiliza el dinero proveniente de la recaudaciónde impuestos.
La misión del estado consistirá en satisfacer las necesidades públicas porque son la razón misma de su existencia.
Tipos de Necesidades Públicas:
a. Necesidades públicas absolutas: sólo pueden ser satisfechas por el estado, también se denominan Bienes Sociales.
Son de ineludible satisfacción, pues de lo contrario no se concibe la comunidad organizada. Estos no pueden sersatisfechos por los individuos considerados aisladamente.
Dan nacimiento a un organismo superior llamado ESTADO.
Defensa exterior
NECESIDADES PÚBLICAS Orden interno. ABSOLUTAS DEL ESTADO
Administración de Justicia

Son la razón misma de ser del ESTADO, en tanto Estado de derecho.
b. Necesidades públicas relativas: pueden ser proporcionadas por el estado o por el sector privado.Permiten el progreso y el bienestar general.
A su vez incluyen necesidades individuales (vestimenta, cultura, alimentación) que, en ciertos casos, se convierten en necesidades públicas, y donde se requiere la satisfacción o tutela por parte del ESTADO.
Están vinculadas al bienestar social y tienen que ver con los fines qué se le asignan al ESTADO, en lo Económico-Social (estabilidad económica,empleo, distribución del ingreso, justicia social, etc.)
Responden a la adecuación de la vida comunitaria a los progresos emergentes de la civilización.
Vivienda
Educación
NECESIDADES PUBLICAS Transportes
RELATIVAS DEL ESTADO Comunicaciones
Salud.
Asistencia social


SERVICIOS PÚBLICOSEntendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general.
Bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, segúncorresponda.
Características de los Servicios Públicos:
Según la doctrina y el ordenamiento jurídico que los rige, los rasgos más resaltantes de los servicios públicos pueden compendiarse así:
* Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico: planificación, coordinación,dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.
* Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.
* La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro; se antepone el interés dela comunidad a los fines del beneficio económico de personas, organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan.
* Generalmente les sirve un organismo público, pero su prestación puede ser hecho por particulares bajo la autorización, control, vigilancia, y fiscalización del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurídico pertinente

Tipos de Servicios Públicos:...
tracking img