El Clave

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
El Clave



[pic]













ÍNDICE


Introducción…………………………………………………………………….…Pág 2
Historia del clave………………………………………………………………….Pág 3
- Edad media y Renacimiento (siglos XIV-XV) ……………....Pág 3
- Barroco (1600-1750) …………………………………………...Pág 3
- El Clasicismo y el siglo XIX (1750-1912) …………………….Pág 9
- Primera mitad siglo XX (1912-1950)……………………..…Pág 10
- La actualidad (1950-...) ………………………………………Pág 11
Las formas y géneros musicales ……………………………………………….Pág 11
Obras destacadas ………………………………………………………………..Pág 13



















INTRODUCCIÓN
El clave (también llamado clavecín, cémbalo, clavicémbalo o gravicémbalo) es un instrumento musical provisto de un teclado y cuerdas pulsadas. Su nombre proviene de los modelosoriginarios, que tenía escrito el nombre de la nota correspondiente (determinada por una clave musical) sobre cada tecla.
Probablemente su origen se encuentre en el salterio griego (psalterion), un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. El percutor puedeser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda.

El clave puede tener varios grupos de cuerdas, denominados juegos o registros. Puede tener uno o dos teclados, superpuestos, como ocurre en el órgano. Pueden construirse claves con 49 teclas, pero también existen claves de 61 teclas por teclado. A través de pedales o tiradores, el intérprete puede hacer que suene alguno de losregistros de manera independiente, o bien varios de ellos a la vez. Al presionar cada tecla, una púa de pluma (normalmente de ganso, de cuervo o cóndor) llamada plectro, que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete, eleva la cuerda correspondiente, punzándola, lo que produce un sonido determinado. El volumen del instrumento no varía apenas, según sus teclas se toquen suaveo fuertemente, sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. Este aspecto limitaba mucho la capacidad para la interpretación del instrumento, por lo que se buscaba continuamente la forma de que la dinámica también fuera una posibilidad para los clavecinistas, pues éstos, para producir efectos dinámicos, también solían ornamentar la línea melódica.
Hacia el sigloXVIII se estableció la forma definitiva del clave, con doce teclas por octava y un ámbito de cerca de cinco octavas.
El clave tiene variantes más pequeñas, como la espineta y el virginal, que no deben confundirse con el clavicordio, pues las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal ("tangente").HISTORIA DEL CLAVE

El clave ha tenido un importante papel en la música académica europea desde el siglo XVI hasta el XVIII y, después, en el siglo XX, ya sea como solista, como acompañante o a solo, teniendo su edad dorada en el Barroco, para después caer en el olvido en el Romanticismo y resurgir con fuerza en el siglo XX. Las aportaciones de músicos italianos, como GirolamoFrescobaldi, alemanes, como Jakob Froberger y Johann Sebastian Bach, franceses, como François Couperin o Jean-Philippe Rameau, y Domenico Scarlatti que compuso la mayor parte de su obra para teclado en España, creando una escuela propia entre cuyos seguidores figuran autores como Sebastián de Albero o Antonio Soler, crearon un repertorio clásico para este instrumento durante los siglos XVII y XVIII.Edad media y Renacimiento (siglos XIV-XV)

El interés en componer música específica para el instrumento se remonta a la Edad Media, etapa de la que datan manuscritos anónimos con obras para teclado solista. El interés por instrumentos cercanos, como el clavicordio, el clavicémbalo, el virginal (un tipo de clave o espineta pero más pequeño, de forma diferente y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claves
  • claves
  • Claves
  • Claves
  • clave
  • Las Claves
  • claves
  • Clavos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS