El Clavo, De Alarcon

Páginas: 56 (13978 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
EL CLAVO
CAUSA CÉLEBRE
El granadino Pedro Antonio de Alarcón nació en 1813. Desde sus primeras obras se pudo observar que sabía llegar como nadie a los lectores, porque en su forma de narrar existía una vena popular, que no vacilaba a la hora de tocar temas que en otras manos se hubieran convertido en folletines. Desde el Romanticismo fue viajando por distintos estilos literarios, sindespreciar el Naturalismo y hasta los argumentos de tesis. Pasa por ser uno de los mayores novelistas españoles del siglo XIX. Lo demuestra con los grandes éxitos que consiguió con obras como El sombrero de tres picos (1874), El escándalo (1875), La pródiga (1882), El niño de la bola y El Clavo. También se hicieron muy populares sus crónicas sobre la guerra de África de 1859.
En realidad gozó del favordel público durante casi toda su vida literaria. En el relato largo El Clavo, el autor urde un argumento romántico, donde las casualidades juegan una baza muy importante. Al mismo tiempo, introduce varios elementos claves en un tema policiaco: la investigación criminal a partir de unos restos humanos y el enfrentamiento entre el amor y el deber. Todo un desafío, que el público de la época entendióal convertir este argumento en uno de sus preferidos. Alarcón falleció en 1891, luego de haber sido un gran polemista, un revolucionario y un personaje de lo más inquieto, por eso se vio envuelto en algunos “duelos de honor” y se le desterró de Madrid en varias ocasiones.

PRÓLOGO
Felipe encendió un cigarro, y habló de esta manera:
FIN DEL PRÓLOGO

I
EL NÚMERO 1
Lo que más ardientementedesea todo el que pone pie en el estribo de una diligencia para emprender un largo viaje en que los compañeros de departamento que le toquen en suerte sean de amena conversación y tengan sus mismos gustos, sus mismos vicios, pocas impertinencias, buena educación y una franqueza que no raye en familiaridad.
Porque, como ya han dicho y demostrado Larra, Kock, Soulié y otros escritores decostumbres, es asunto muy serio esa improvisada e íntima reunión de dos o más personas que nunca se han visto, ni quizás han de volver a verse sobre la tierra, y destinadas, sin embargo, por un capricho del azar, a codearse dos o tres días, a almorzar, comer y cenar juntas, a dormir una encima de otra, a manifestarse, en fin, recíprocamente con ese abandono y confianza que no concedemos ni aun a nuestrosmayores amigos; esto es, con los hábitos y flaquezas de casa y de familia.
Al abrir la portezuela acuden tumultuosos temores a la imaginación. Una vieja con asma, un fumador de mal tabaco, una voz que no tolera el humo del bueno, una nodriza que se marea de ir en carruaje, angelitos que lloran y demás, un hombre grave que ronca, una venerable matrona que ocupa asiento y medio, un inglés que nohabla el español (supongo que vosotros no habláis el inglés), tales son, entre otros, los tipos que teméis encontrar.
Alguna vez acariciáis la dulce esperanza de hallaros con una hermosa compañera de viaje; por ejemplo, con una viudita de veinte a treinta años (y aun de treinta y seis), con quien sobre llevar a medias las molestias del camino; pero no bien os ha sonreído esta idea, cuando osapresuráis a desecharla melancólicamente, considerando que tal ventura sería demasiado para un simple mortal en este valle de lágrimas y despropósitos.
Con tan amargos recelos ponía yo el pie en el estribo de la berlina de la diligencia de Granada a Málaga, a las once menos cinco minutos de una noche de otoño de 1844; noche oscura y tempestuosa por más señas.
Al penetrar en el coche, con el billetenúmero 2 en el bolsillo, mi primer pensamiento fue saludar a aquel incógnito número 1 que me traía inquieto antes de serme conocido.
Es de advertir que el tercer asiento de la berlina no estaba tomado, según confesión del mayoral en jefe.
-¡Buenas noches! –dije, no bien me senté, enfilando la voz hacia el rincón en que suponía a mi compañero de jaula.
Un silencio tan profundo como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alarcon
  • Alarcon
  • Alarcon
  • Biografia De Alarcon
  • Rolando Alarcon
  • Alarcon Claudio
  • dulce alarcon
  • Claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS