El clero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLERO EN MEXICO


Prólogo

El clero en México causo grandes estragos dentro de la política y fuera de ella que ocasionaron que México tomara un rumbo diferente dentro de su futuro.

La política tomo diferente destino con la mano del clero dentro de ella, tanto para poder mantener al pueblo con engaños para que hicieron lo que ah ellos les conviniera más para tener más poder dentro delpueblo mexicano, que perdió con los tratados de Cádiz en España. La gente pobre vivió en ese siglo con una venda en los ojos puesta por la misma iglesia.

Es necesario que todo ciudadano mexicano conozca parte de la historia de nuestro país, por lo que es muy necesario tener conocimiento sobre estos temas.

Si el trabajo tiene éxito deseado, podríamos decir que tenemos un manejo basto paraexplicar los antecedentes de las guerras con causa cristera.

Introducción.

La propagación del catolicismo era parte integral del sistema colonial español, y los componentes del clero era virtualmente miembros de la burocracia real. El rey español era la cabeza de la iglesia mexicana, el papa le había concedido el derecho de nombrar a todos los oficiales clericales, de recoger diezmos y dereservar una fracción de ellos a los gastos del gobierno, así como para actuar de intermediario en México y roma. Por lo tanto la iglesia no podía tener opiniones políticas independientes por que no le convenía perder.

Guerra de tres años
La promulgación de la constitución de 1857 agudizo los conflictos políticos en el país al provocar una reacción mas fuerte de parte de los conservadores, queexigían la total desaparición del nuevo código legal, y aumento el desconcierto entre los miembros del grupo liberal, divididos en tres fracciones:
a) Los llamados puros que defendían a toda costa la vigencia de las nuevas leyes.
b) Los modernos, quienes temerosos de que la reacción de los conservadores extendieran la violencia por toda la república, deseaban suprimir la constitución.c) Un tercer mediador, que buscaba una solución por la vía legal y propina modificar la constitución para eliminar aquellos artículos perjudiciales a los intereses del grupo conservador.

Al día siguiente de ponerse en libertad, Juárez, partió hacia Guanajuato; el 19 de enero de 1858 declaro establecido ahí su gobierno, procedió a organizar su gabinete y público un manifiesto que inicio laguerra de reforma. “el gobierno constitucional de la república, cuya marcha fue interrumpida por la defección del que fue depositario del poder supremo queda restablecido”. En la capital, una junta de representantes de los departamentos, reunida el 22 de enero, designo presidente al general Félix Zuloaga, quien tomo posesión del día siguiente. De esta manera hubo dos gobiernos en el país, unoreaccionario en la capital y oro liberal en el interior.
Zuloaga inauguró el suyo con las llamadas cinco leyes, por las cuales se restablecería la suprema corte de justicia conforme a la organización de la época de Santa Anna. Al mismo tiempo, expuso su programa que en síntesis, señalaba que el nuevo régimen se opondría “al destructor sistema constitucional”.

A favor de los liberales Juárez, sehallaban los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, nuevo león, Coahuila, Tamaulipas, colima y Veracruz. Por el plan de Tacubaya, los de México, puebla, san Luis Potosí, chihuahua, Durango, tabasco, Tlaxcala, Chiapas, sonora, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán.

El primer encuentro en salamanca, las tropas liberales sufrieron una seria derrota, y con ella la separación de las tropas deGuanajuato del ejercito de la coalición. El 13 de marzo una parte de la guarnición de Guadalajara se pronuncio por el plan de tacubaya y Juárez fue hecho preso por el palacio de gobierno; a punto de ser fusilado le salvo la vida la elocuencia de Guillermo prieto, que hablo a los soldados de la enormidad del atentado que iba a cometer. El gobierno, después de firmar una capitulación con las fuerzas...
tracking img