El cloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLORO
El cloro, como tal o en forma de hipoclorito sódico, es el desinfectante del agua más utilizado en el mundo por su efectividad, su bajo coste y fácil uso. Según la Organización Mundial de la Salud, “En la actualidad, la desinfección con cloro es la mejor garantía del agua microbiológicamente potable1”. Por sus propiedades, el cloro es efectivo para combatir todo tipo de microbioscontenidos en el agua –incluidos bacterias, virus, hongos y levaduras– y las algas y limos que proliferan en el interior de las tuberías de suministro y en los depósitos de almacenamiento. Sólo la cloración garantiza que el agua ya tratada se mantiene libre de gérmenes durante su tránsito por tuberías y depósitos antes de llegar al grifo, además de ser también el método más económico. Otras técnicasusadas en la potabilización, a través del ozono o la radiación ultravioleta, aunque son también eficaces no pueden garantizar que sus propiedades desinfectantes permanezcan inalteradas a lo largo de todo el proceso. Desde que a mediados del siglo XIX se descubrieron los efectos del cloro para potabilizar el agua, la incidencia de las más devastadoras enfermedades infecciosas –cólera, fiebrestifoideas, disentería, gastroenteritis, etc.– ha disminuido, en ocasiones hasta la práctica erradicación. Como describe la revista norteamericana Life, “La filtración de agua potable y el empleo de cloro es probablemente el avance de salud pública más significativo del milenio2”. Los países desarrollados deben agradecer al cloro su destacada contribución en el aumento en 30 años de la expectativa de vidade sus ciudadanos durante el siglo XX. Por todo ello, la cloración es el método de potabilización del agua más extendido en el planeta, como lo avala el hecho de que el 98% del agua que se suministra en Europa occidental haya sido desinfectada con cloro.

Proyecto liderado por:

Asociación Nacional de Electroquímica

Con el apoyo institucional de:

Asociación Nacional de Químicos de EspañaConfederación de Consumidores y Usuarios

Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España

Federación Española de Municipios y Provincias

Instituto Nacional de Consumo

EL CLORO, CLAVE EN LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA.

Red Española de Desarrollo Rural
1

Drinking Water Disinfection, Oficina Regional de la OMS para Europa. Número especial sobre los hitos más relevantesdel milenio, publicado en 2000.

2

www.cloro.info

Unión de Consumidores de España

Cl 2

¿Cómo se asegura la correcta potabilización del agua?
El cloro, por su alto poder letal contra bacterias y otros microorganismos, es un elemento imprescindible en el proceso de desinfección del agua. En las plantas de tratamiento juega dos papeles esenciales: el primero, cuando el agua entra en laplanta, el cloro contribuye a la destrucción de la materia orgánica que contiene; el segundo, antes de salir de la planta, elimina los microbios residuales y asegura la durabilidad de la desinfección. El proceso de potabilización empieza con la recepción del agua en la planta de tratamiento procedente de su punto de recogida. Una vez allí, pasa por un canal donde se mide el caudal y la calidad y,en función de estos parámetros, se añaden los productos químicos que requiere para su tratamiento tales como: cloro, alguicidas, modificadores de pH, coagulantes, etc. A continuación el agua es conducida a unos depósitos donde tienen lugar los procesos de floculación, que consiste en separar del agua las partículas en suspensión que contiene, y de decantación, que permite extraer del depósito loslodos con dichas partículas. Después el agua tratada se hace pasar por distintos filtros, habitualmente de arena de distinta granulometría. El proceso termina con la operación de cloración, que es cuando se añade cloro al agua para su desinfección. Sólo a partir de este momento el agua es potable y se encuentra en condiciones óptimas para su distribución y consumo. Para asegurar que el proceso...
tracking img