El Coaching Empresarial

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
1.- EL COACHING EMPRESARIAL

El coaching empresarial es definido como una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos y que es llevada al ámbito organizacional como una forma para de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado Coach Ontológico, este tiene suorigen en las teorías filosóficas de Martín Heidegger. Este es una conversación, un dialogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el Coach lo que busca es abrir nuevas posibilidades de reflexión y acción en los clientes.

Estas conversaciones se inician y se desencadenan en torno a las situaciones concretas que enfrentan los entrenados. El coach ayuda al cliente a formularpreguntas claves de la situación que enfrenta así como plantear y articular los problemas de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching. La segunda etapa del indaga acerca de los paradigmas y de los modelos

mentales que levan al entrenado a plantearse soluciones de maneras determinadas. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado para luegopoder validarlo.

También es esta etapa donde se producen las soluciones innovadoras cuando se cuestionan los modelos explicativos. Estos modelos requieren el desarrollo de una capacidad reflexiva importante. La tercera etapa es la de diseño de la nueva solución, aquí el entrenado deberá diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuestaocurra.

El mismo puede ser aplicado a toda clase de firmas, desde la tutoría de empleados y equipos de ejecutivos de grandes corporaciones, incluyendo autoridades locales e instituciones públicas, hasta propietarios y directivos de pequeñas y medianas empresas y demás organizaciones. Actualmente son numerosos los propietarios y ejecutivos de múltiples organizaciones que emplean los excelentesservicios de los coaches empresariales, para que les asistan en el desarrollo, fomento y crecimiento de sus negocios, su empleomanía y a si mismos.

Los empresarios no disponen del tiempo necesario para darle el adecuado seguimiento que conlleva un programa convencional de formación en Management y existe la posibilidad que carezcan de técnicas personales y de comunicación, necesarias para eltrato eficaz de su empleomanía.

Dentro de las áreas donde el coach empresarial desarrolla su labor, resaltan las siguientes:

✓ Técnicas interpersonales y de comunicación, como obtener el máximo

rendimiento de los empleados.

✓ Gestión del tiempo.

✓ Desarrollar un equilibrio entre la vida profesional y la personal.

✓ Progreso del personal y como resolver losconflictos.

✓ Identificación de los vacíos y obstáculos para obtener una mayor eficacia.

✓ Pensamiento estratégico y planificación organizacional.

✓ Incremento de participación de mercado.

✓ Desarrollo y mejoramiento de servicio al cliente.

1.1.-Fundamentos del Coaching Empresarial

Muchas compañías han empezado a introducir los sistemas del coaching como unaestrategia para su competitividad global. En el mundo de los negocios actuales solo aquellas empresas que estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse competitivas en el mercado actual. El filosofo Hugo Landolfi ha provisto al coaching empresarial fundamentos teóricos a través de un sistema de coaching con fundamentos filosóficos.

Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman:Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:

✓ El perfeccionamiento de una filosofía moderna de desarrollo humano.

✓ Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.

✓ La utilización de profesionales de desarrollo humano como consultores dentro de la organización

✓ y responsables del desempeño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching Empresarial
  • Coaching Empresarial
  • Coaching Empresarial
  • Coaching empresarial
  • Coaching Empresarial
  • coaching empresarial
  • Coaching Empresarial
  • coaching empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS