El Cocinero El Ladrón Su Mujer y Su Amnte

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
EL COCINERO EL LADRON SU NOVIA Y SU AMANTE

Abordar una película de Peter Greenaway implica complicaciones en tanto la abundancia que nos presenta pone en juego a múltiples significados.

se nos entrega con prolija profundidad, en todos sus niveles, desde el dinero a destajo sobre la mesa y tenedores dorados a la basura hasta una ruptura de los límites internos del sujeto. Los ejesprincipales en este sentido son dos: la comida y la sexualidad.

La comida y la bebida, elementos dotados de significación artística y que actúan como el motor para que las vidas de los personajes se crucen en el restaurante, y la sexualidad, para que este cruce adquiera tonos eróticos y trágicos que son fundamentales para el film.

Los personajes fijos, en cambio, son absolutos para el film, puestodos de algún modo son un extremo de lo que representan, extremos que entran en conflicto, desbordándose hasta su propia limitación. Por esto, el análisis siguiente se funda principalmente en lo que estos últimos personajes comunican al espectador. La proposición que sugiere el film está en sus personajes: La vida en exceso es una constante aventura por salirse del aislamiento, por traspasar algo desi al otro, y el derribamiento final de la individualidad es una tragedia acorde con la superación de las propias capacidades, a la relación desmesurada entre todos los que acuden al restaurante. Y si los cuerpos agregan pasión, el desenlace debe ser fatal.
Dentro de los personajes fijos existe una jerarquía que demuestra la estratificación de acuerdo a las cualidades. En primer lugar, aparecenlos personajes secundarios, que están explícitamente a la orden o de Spica o de Richard. Hay entonces dos conjuntos. Uno, quienes trabajan en la cocina, que responden a una estética de la esclavitud enfatizada en el vestuario y en el color racial. Son seres desprotegidos pero que tienen grandiosos talentos. El niño rubio es el más significativo pues su talento, a diferencia de quienes preparanalimentos, es la voz. Un talento puro concordante con la inocencia que lleva en sí. El niño es el exceso de la inocencia, es el estado pueril de la humanidad que no conoce el horror sexual, pero que se va acercando según los abusos que se le imponen.
El segundo grupo son los secuaces de Spica, quienes representan todo lo contrario a los personajes de la cocina. Son seres incultos, que no sabencomer, que no tienen ni modales ni talentos, que le miran el trasero a las señoritas que atienden e imitan a su jefe descaradamente. Son la violencia y nada más, su única forma de establecer relaciones de poder es soportando a quien lo ostenta y aprovechándose ante los débiles.
En síntesis, en un primer nivel tenemos dos excesos contradictorios, por un lado, la inocencia de los desprotegidos quetrabajan en la cocina, y por el otro, la violencia de los incultos que siguen a Spica. Este conflicto, pasa a cuatro puntos en los personajes principales: el deseo, la codicia, el amor y el conocimiento. Richard, el cocinero, es quien mejor puede desafiar a Spica debido a que es el único que puede atender a sus demandas culinarias. Sin embargo, ambos personajes están en una relación de oposición,pues Richard oculta el amor entre Georgina y Michael. Este favor que concede, a la vez, no es gratuito, Richard es recompensado con poder ver las relaciones sexuales de ellos. De ahí que su personaje represente el deseo. El deseo en exceso, la fantasía erótica incumplida, el deleite con el sexo oral, el goce de ver la boca de Michael en los senos de Georgina, la penetración anal, etc.
El exceso enSpica está en la abundancia de bienes materiales. Su influencia sobre los objetos es mayor, la acapara sin límites, sólo puede acabar con su propia destrucción. Georgina, la mujer, es el amor. Su amor es tan poderoso que cautiva, su mirada es seductora y su vestimenta grandiosa. El color de sus vestidos es determinante, el rojo ardiente en el restaurante, el verde en la cocina como expresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.
  • Resumen de película El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.
  • el cocinero el ladrón su mujer y su amante
  • El Cocinero, El Ladron Su Mujer Y Su Amante
  • El cocinero el ladron la esposa y el amante
  • Un ladron y su mujer resumen
  • Un ladron y su mujer
  • Plantas hongos bacterias el cocinero mi mujer y su amante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS