El coctel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓCTEL
DEFINICION:
Un cóctel o coctel (del inglés cocktail)[ ]es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general unos o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas orefrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.
ORIGEN:
La palabra procede del inglés cock's tail que significa cola de gallo. En tiempos de la reina Victoria llegaban al puerto de San Francisco de Campeche en México, comerciantes ingleses de maderas preciosas entre ellas el palo de tinte. Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a veces bebían los llamados "dracs" de ron o de otroalcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, lo que podía dar mal sabor a la bebida. En una ocasión, vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban por su forma, "cola de gallo", esto para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron que era eso, a lo que respondió en su idioma que eran cock's tail. De ahí en adelantese popularizó el uso del término.
La palabra original proviene del francés en el que coq se traduce como gallo y Tail como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos. Hoy en día todavía se mantiene esa costumbre de decorar los cócteles con plumas, sombrillitas, frutas...
Otra dice que al realizar un brindis y ver los colores que destellabanlas mezclas de licores alguien llego a decir: «Este trago es bello como la cola de un gallo», a lo que se contestó con «Viva el cocktail».

CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS:

Cócteles aperitivos: sus fórmulas están compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja o pomelo y las uvas. Estos cócteles debenser cortos y poco dulces. Se beben antes de comer, para estimular el apetito. Ejemplo: El denominado "príncipe de los cócteles", el Dry Martini, Pisco Sour , Margarita , etc.

Cócteles digestivos: sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza,granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados. Se clasifican en :
Dulces: Llevan como ingredientes un aguardiente fuerte y licores que se caracterizan por ser muy dulces. Por ejemplo, el Rusty Nail, Stinger, Sua Santidad, etc.  El Rusty Nail tiene como ingrediente fuerte el whisky y como licor dulce el Drambuie. En el Stinger, el aguardiente es el brandy y el licor dulce la crema dementa.

Semidulces: Son los de mayor preferencia y los más consumidos. Sus ingredientes se caracterizan por estar bien equilibros entre sí. Se destacan el Orgasmo, Ruso Negro, Raquel, etc.

Cremosos: Tienen como ingrediente principal la leche o crema de leche. Tenemos como ejemplo el Alexander, Grasshopper, Royal Temptation, etc.

Cócteles refrescantes: generalmente son aquellos queemplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno. Tiene la virtud de quitar la sed y aliviar el calor. EJEMPLO: Daikiri
Cócteles para toda ocasión: Estos cócteles se caracterizan por ser bebidas que permiten su consumo en cualquier momento y ocasión, con relación a la hora, es decir que se pueden beber antes y después de las comidas, en una reunión informal o formal. Pueden ser bebidas cortas olargas y pueden ser preparadas con la combinación de diferentes frutas; tales como: piña, melón, coco, patilla, mango, naranja, guayaba, banano, peras, manzana, etc.
PROPIEDADES DE LOS COCTELES
Clasifican en categorías tales como:
Cocteles Aperitivos: Combinados en cuya composición entran bebidas aperitivas. Con estos cócteles se pretende despertar el apetito, y se consumen normalmente...
tracking img