Garantias de seguridad juridica

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Garantías de seguridad jurídica

Las garantías en sentido formal

Imponen una obligación de hacer a las autoridades, estas deben de revestir sus actos con una serie de requisitos a que se refieren los preceptos constitucionales que consagran las garantías de seguridad jurídica.

Actos de privación y actos de molestia

Todo acto de privación es también acto de molestia; pero no todo actode molestia es acto de privación

Por acto de molestia se entiende la mera perturbación o afectación a la esfera jurídica de los gobernados.

Por acto de privación puede entenderse el egreso de algún bien material o inmaterial del patrimonio del gobernado.

Los actos de molestia están regulados por el artículo 16 y los de privación por el artículo 14 constitucional.

Articulo 14constitucional

Las Garantías Especificas que Consagra:

• La de irretroactividad de las normas (primer párrafo)

• La de audiencia (segundo párrafo)

• La de exacta aplicación de la ley en materia penal (tercer párrafo)

• La de legalidad en materia judicial civil y mercantil y por extensión jurisprudencial en lo Administrativo, Fiscal y Laboral (cuarto párrafo)

La Garantía deAudiencia

Consiste en la máxima oportunidad defensiva de los gobernados antes de ser privados de sus bienes o derechos por actos de autoridad.

Esta garantía se encuentra consagrada en el segundo párrafo del precepto en la forma siguiente: “Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante tribunales previamenteestablecidos, en que se cumplas las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.”

Respecto al alcance de la garantía de audiencia, el Máximo Tribunal ha establecido que exista la obligación por parte de las autoridades responsables de dar oportunidad al agraviado o quejoso para que exponga todo cuanto considere conveniente en defensa desus intereses (Segunda Sala, pág. 86 y ss.)

Las cuatro sub-garantías de la garantía de audiencia

• Mediante Juicio. Consiste en la garantía que tienen los gobernados para acudir a los tribunales en defensa de sus derechos.

• Tribunales previamente establecidos. Los tribunales deben ser creados para resolver un sinnúmero de casos y durante tiempo indeterminado; no como los TribunalesEspeciales, tribunales “ad hoc” prohibidos por el artículo 13 constitucional, que son los que se crean para conocer de un número determinado de personas y sobre un número reducido de casos.

• Las formalidades esenciales del procedimiento. Tiene sus antecedentes en el debido proceso legal (Due Process of Law), inglés y norteamericano; es el proceso más conveniente, sencillo y económico, elque mejor responda a las características y a la idiosincrasia de los habitantes del país donde se establezca.

• Conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. Es una reafirmación de la garantía de irretroactividad de las normas contenidas en el primer párrafo de artículo constitucional que se analiza.

La garantía de irretroactividad de las normas.

Este artículo 14 en suprimera parte la consagra al decir que “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación explica esta garantía manifestando que cuando la aplicación causa perjuicio a alguna persona, es deducible la afirmación contraria, de que pueden darse efectos retroactivos a la ley, si ésta no causa perjuicio.

Esta garantía se refiere aderechos adquiridos, es decir es un conflicto de leyes en el tiempo, el legislador crea normas para que rijan hacia el futuro, en materia sustantiva se pueden invocar derechos adquiridos, con excepción de la materia Constitucional, en materia procesal no es válido invocarlos, solo que el legislador en un artículo transitorio establezca que la norma derogada o abrogada continúe con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias de seguridad juridica Art16
  • Garantía De Seguridad Jurídica
  • Garantías de propiedad y seguridad juridica
  • Garantia de seguridad juridica
  • Antecedentes de las garantías de seguridad jurídica
  • Garantias De Seguridad Juridica
  • garantias de seguridad juridica
  • Garantias de seguridad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS