El colapso de la econimia mexicana arturo huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colapso de la economía mexicana Arturo huerta…!!
El autor del libro analiza cómo las políticas de liberalización económica y de estabilización macroeconómica han fracasado como estrategia de crecimiento y nos han llevado a la crisis. Considera política monetaria restrictiva, apreciación del tipo de cambio y disciplina fiscal no generan condiciones de crecimiento del mercado interno; elproblema se agudiza porque el crecimiento hacia fuera no ha sido capaz de contrarrestar el bajo crecimiento. Estas políticas y filtración de recursos al exterior explican por qué a pesar de la entrada de capitales y boom petrolero la economía mexicana crece por debajo de la media paísesde América Latina.

También ilustra cómo la política económica es pro-cíclica y acentúa el proceso recesivo que sederiva del menor crecimiento del mercado interno, de las exportaciones, remesas recibidas y entrada de capitales. Ello da por resultado no se cuente con condiciones productivas y financieras internas para sortear los embates de la crisis económica y financiera de Estados Unidos sobre la mexicana. El libro tiene la virtud de que cada capítulo incluye propuestas alternativas de cómo encarar y superarlos problemas que genera la política económica neoliberal.

Sus afirmaciones deben llamar a la reflexión. Muchas veces nos preguntamos acerca de la necedad del gabinete económico por sacar adelante políticas pro-cíclicas como la que se acaba de aprobar en el congreso con la ley de ingresos. Huerta da una explicación de que esa necedad es estructural con el modelo neoliberal imperante, debido asi la economía nacional no logra alcanzar altos niveles de productividad, superávit de comercio exterior y de cuenta corriente de la balanza de pagos para asegurar la estabilidad del tipo de cambio e inflación baja, el gobierno se ve obligado a instrumentar políticas monetarias y fiscales restrictivas para evitar presiones sobre los precios, el sector externo y tipo de cambio. Ahí encuentra larazón del por qué la baja inflación no se ha visto acompañada de mayor crecimiento de la producción y el empleo.

Otro aspecto interesante y novedoso se refiere a los factores determinantes de la tasa de interés y tipo de cambio. Se recurre a mantener altas las tasas de interés en términos relativos con el fin de enviar señales de que no se permitirá fuertes presiones sobre precios y tipo de cambio,así explica el porque la tasa de interés de México es superior hasta en 300% o más con respecto a la de EU y de ahí la tendencia a la apreciación del tipo de cambio.

Por más que el sector productivo quisiera ver disminuidas las tasas de interés con la finalidad de desvalorizar su deuda, abaratar financiamiento e inversión, expandir el mercado interno, emprender el proceso productivo eincrementar la producción y sus ganancias, la política monetaria no responde a las exigencias del crecimiento económico, esfera productiva y empleo; ni siquiera asegura el reembolso de la deuda para evitar problemas de restricción crediticia y fragilidad bancaria, sino se determina en función con los objetivos de reducir la inflación y estabilizar el tipo de cambio.

Con tales políticas gana el sectorfinanciero y se descapitalizan y sobreendeudan el sector productivo como el gobierno, los cuales están obligados a transferir recursos al primero y ven disminuido su poder adquisitivo y, por consiguiente, su capacidad de consumo e inversión. Una política semejante actúa como mecanismo de distribución del ingreso. De ahí desprende el porqué en la economía nacional se observan bajos niveles decrecimiento económico y, por otro lado, altos niveles de ganancia en el mercado de capitales, así como en el sector bancario. Señala, el sector financiero gana tanto por el alza de la tasa de interés como por la apreciación del tipo de cambio. Las exportaciones del sector manufacturero transnacional no se ve afectado por la apreciación del tipo de cambio, debido, por un lado, a que tienen un alto...
tracking img