El colera

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda. El cólera empezó a evolucionar en 1961 en Celebes (Indonesia), cuando apareció por primera vez el vibrio Cholerae.

El cólera se propago rápidamente en otros países de Asia del y llego a Bangladesh en 1963, a India en 1964 y a la URSS, Irán e Irak en 1965-1966.

El cólera como toda enfermedad tiene síntomas muy delicados ya que sepuede propagar mediantes alimentos que no se han lavado correctamente.

3
HISTORIA

La epidemia comenzó en 1961 cuando apareció el vibrio por primera vez como causa de epidemia de cólera en Celebes (Sulawesi), Indonesia. La enfermedad se propagó rápidamente a otros países de Asia del este y llegó a Bangladesh en 1963, a India en 1964, y a la URSS, Irán e Irak en 1965-1966.

Durante el sigloXIX las epidemias de cólera se diseminaron por Europa y Estados Unidos, hasta que mejoraron los sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado. Las epidemias más recientes tuvieron lugar en Calcuta (India) en 1953; en Vietnam del sur entre 1964 y 1967; entre los refugiados de Bangladesh que emigraron a India en la guerra civil de 1971; y en Perú en 1991. En la epidemia de 1971fallecieron 6500 personas.

En 1970 el cólera invadió el oeste de África, la cual no había experimentado la enfermedad por más de 100 años. La enfermedad se dispersó rápidamente a varios países y eventualmente se convirtió en endémica en casi todo el continente.

En 1991 el cólera golpeó a Latinoamérica, en donde también había estado ausente por más de un siglo. Durante el año se propagó a 11países, y subsecuentemente a través del continente.

Actualmente más del 50% de los países en vías de desarrollo no tienen medios para potabilizar las aguas, tampoco alcantarillado o sistema de tratamiento de aguas residuales.

4

DEFINICION

El cólera es unaenfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. Laenfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL VIBRIO CHOLERAE?

Esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol

CAUSAS

La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados porheces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El Vibrio Cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otrosseres vivos para sobrevivir. Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina.

5
En estas áreas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los niños. En otras zonas, las epidemias puedenocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.

También habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados.

La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS