El coliseo, hª del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBRA, AUTOR Y LOCALIZACIÓN
La obra es conocida popularmente como "El Coliseo", un anfiteatro de la época del Imperio romano, construído en el S. I dC en el centro de la ciudad de Roma. Su verdadero nombre es "Anfiteatro Flavio" en honor a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó. Pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua de bronce ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, noconservada actualmente.
Se desconoce la identidad del arquitecto, como solía ocurrir con las obras romanas; las edificaciones públicas se erigían para glorificar a los emperadores. Fue iniciado por Vespasiano ante la necesidad de un nuevo anfiteatro para la urbe romana (el anterior feu destruído en el incendio provocado por Nerón), aunque fue inaugurado en el año 80 por su hijo Tito.
2.DESCRIPCIÖN DE LOS ELEMENTOS DE LA OBRA.
Presenta planta oval (resultado de la unió de dos teatros), con 80 filas de gradas y tenía un aforo de 50.000 espectadores.
Los materiales usados fueron hormigón, ladrillo, travertino y toba.
El exterior se dispone con grandes arcadas superpuestas formando pisos, de diferente orden cada uno de ellos: toscano el primero, jónico el segundo y conrintio eltercero. Cada piso abre galerías en arcos de medio punto con semicolumnas adosadas a los espacios intermedios. Se construyó un cuarto piso para ampliar el edificio con pilastras adosadas al muro que en este caso no tiene arcadas. Sobre este cuarto piso de orden compuesto se colocaban mástiles para poder instalar toldos y así dar sombra a los espectadores. Para un mayor realce todo el exterior se cubríacon planchas de mármol.
En cuanto al interior, los 80 arcos de medio punto del piso inferior son los accesos naturales al recinto. La gradería se dispone en tres pisos comunicados por corredores abovedados. Debajo de la arena hay toda una infraestructura de subterráneos donde se guardaban las jaulas de las fieras, las armas de los gladiadores, etc. También se instalaron enfermerías para losheridos y depósitos de cadáveres para las víctimas. Contaba con ascensores de polea para subir a las fieras a la superficie y además estaba dotado de un sistema de impermeabilizado de conducción del agua, para transformar la arena en una gran piscina.

3. FUNCIÓN Y SIGNIFICADO
Su función era servir como centro de las luchas entre fieras o entre hombres y fieras, aunque también permitía grandesespectáculos como las batallas navales, luchas de gladiadores, etc.
Esta construcción simbolizaba y glorificaba al emperador Vespasiano. Era su generoso regalo al pueblo para resarcirse de las extravagancias de su antecesor Nerón y potenciaba una imagen benefactora del poder.
4. ANTECEDENTES Y CONSECUENTES DE LA OBRA.
Como ya se ha mencionado, un antecedente de este edificio fue un anfiteatrode madera incendiado en Roma.
Los orígenes de la arquitectura romana hay que situarlos en Grecia y en Etruria. Grecia aportó la técnica perfecta de la estatuaria, los órdenes arquitectónicos y la arquitectura arquitrabada o adintelada. Pero la herencia más significativa en arquitectura fue saber llevar a la plenitud algo que los romanos conocieron gracias a los etruscos: el arco y la bóveda. Elempleo de estos elementos tiene una gran trascendencia , ya que va a permitir cubrir espacios más grandes (EJ: El Panteón de Agripa).
Está claro que el arte romano será la manifestación artística más significativa de la historia del arte occidental, ya que su influencia no se ha dejado de percibir a lo largo de muchos siglos. No ha habido momento histórico que no haya recibido su influencia. Ysi hay una etapa en la que la influencia de Roma (también de Grecia) fue muy clara es en el Renacimiento , con artistas como Miguel Ángel.
Ejemplos de esta influencia tenemos muchísimos, el mismo edificio que estamos comentando fue una innovación romana que creó escuela, ya que seconvirtió en el prototipo de otros anfiteatros. Se suele decir que ha sido un modelo para los recintos deportivos...
tracking img