Loko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El reciclaje de residuos sólidos se considera una estrategia importante para contribuir al fortalecimiento de la cultura ambientalista, en el aprovechamiento sustentable de los escasos recursos naturales del mundo y evitar los conflictos entre las naciones. Algunos países desarrollados son vanguardistas en el reciclaje, pero en contraste, proponen transferir tecnología obsoleta alos países en vías de desarrollo. El reciclaje de residuos sólidos también es un asunto socio-político, que obliga a países en desarrollo a establecer leyes para su gestión y de esa forma proteger un ambiente de calidad.  

Los residuos sólidos plásticos, forman parte de los “residuos sólidos urbanos” (RSU), que se generan en casas, comercios, instituciones y áreas públicas. La acumulación deRSU es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial. La creciente escasez de materias primas para la síntesis de plásticos, su recuperación y la protección del ambiente, son razones suficientes para su reciclaje.

En las ciudades de países pobres o de economía de transición, es frecuente ver RSU acumulados en basureros o tiraderos a cieloabierto. Los tiraderos de RSU impactan negativamente al ambiente mezclados con residuos orgánicos e inorgánicos. La descomposición orgánica causa malos olores, lixiviados, propicia la proliferación de insectos y roedores que son vectores de microorganismos patógenos de humanos y animales.

Desde la década de los 70’s ha cambiado el criterio y la actitud de la población mundial, al igual que susgobernantes, para la gestión de RSU con propósitos económicos y ambientales.

En los países desarrollados, las estrategias de manejo y aprovechamiento de RSU, se emplean para generar energía eléctrica por incineración. En contraste en países en vías de desarrollo como México, no existe conciencia para su uso, aunado al desinterés, la ignorancia por el reciclaje de los residuos sólidos, los convierteen basura, a pesar del actual avance tecnológico al respecto.

Esta actitud opuesta a la cultura ambiental, considera a los residuos plásticos como basura. Para la legislación ambiental mexicana, un residuo es: "cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización o control de calidad, que no permita usarlo nuevamente en el procesoque lo generó" 17, 33. La ingeniería ambiental, lo define como "cualquier material con potencial de utilizarse como materia prima en uno o más procesos productivos subsiguientes", y emplea los términos recuperación, reciclaje y reutilización, que aparecen definidos en el cuadro 1.

En la presente investigación, observaremos datos estadísticos municipales, nacionales e internacionales, que nospermitirán conocer de manera amplia el panorama del reciclaje y las oportunidades que se pueden aprovechar con el desarrollo de este proyecto denominado “BIOMENTAL S.A.”

Cuadro 1. Terminología empleada en ingeniería ambiental para el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU).

Recuperación. | Proceso para extraer materiales: papel, cartón, plástico, vidrio, metales ferrosos y no- ferrosos,textiles y orgánicos del flujo de desperdicios sólidos para reintegrarse a la cadena de uso. |
Reciclaje. | Proceso por el que un material previamente recuperado del flujo de desperdicios sólidos se reintegra a la cadena de uso. |
Reutilización. | Utilizar un producto para un fin distinto al que tuvo originalmente. |

Los RSU son un problema porque la población los arroja en las calles, enconsecuencia las ciudades modernas requieren de un sistema de recolección y tratamiento eficiente, con un costo para la comunidad. Cuando el sistema de gestión de RSU es inadecuado, se genera deterioro ambiental. Una alternativa es convertir los residuos en materias primas reutilizables 7.
La heterogeneidad de los RSU es la principal dificultad para su gestión7, existen opciones señaladas en el...
tracking img