El coliseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLISEO:

El Coliseo está construido con mortero. Se recubrió, en primer lugar, con ladrillo y después con mármol. Tiene una planta elíptica de 187m de eje mayor y 155m de eje menor. En el centro de la planta está la arena (equivalente a la escena del teatro griego) que es donde se realizaban las luchas. El Coliseo fue levantado sobre las ruinas de un gran parque creado por Nerón alrededorde su palacio (la Domus Aurea), concretamente en el lugar que ocupaba un lago artificial. Situado en uno de los extremos de los antiguos foros de la ciudad de Roma, y cercano al circo Máximo, el paisaje que rodeaba el monumento se vio alterado, en 1936, con la apertura de la Vía de los foros imperiales.

La parte de la fachada que se conserva está construida en cuatro niveles levantados sobre unestilóbato o podio, que no se corresponden con los pisos interiores. Los tres primeros niveles están formados por una sucesión de 80 arcos de medio punto, con columnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto nivel o ático, está formado por un muro con pilastras adosadas y pequeñas ventanas rectangulares. De abajo arriba se superponen los siguientes órdenes:dórico-toscano en el primer piso, jónico en el segundo y corintio en el tercero. El último piso está decorado con lesenas de estilo corintio y 24 mástiles de madera que sostenían un toldo (velarium) que protegía de la lluvia a los espectadores. La planta elíptica define el espacio de manera concéntrica. En el centro estaba la arena, el lugar donde se llevaba a cabo el espectáculo, y a su alrededor, lacávea, el lugar donde se situaban las graderías en las que se sentaban los 50.000 espectadores que podía llegar a acoger. El acceso al recinto se realizaba a través de los arcos del piso inferior. A partir de aquí, una compleja organización de galerías anulares y radiales coronadas por bóvedas de cañón y de arista permitían la circulación por todo el recinto. Las comunicaciones entre cada nivel serealizaban mediante escaleras y rampas que dan acceso a las gradas a través de unas puertas llamadas vomitorium. Debajo de la arena, en el subsuelo, se hallaba visible una compleja obra de ladrillos que, además de albergar las distintas dependencias de servicio y las celdas para las fieras, estaba dotada con un sistema impermeabilizado de conducción del agua capaz de transformar la arena en una granpiscina.

El Coliseo pertenece al estilo romano imperial. La cultura y el arte de la antigua Roma tienen un origen muy ecléctico, ya que asimilaron muchas y variadas influencias de los diferentes pueblos conquistados, pero fue especialmente notable la herencia etrusca, la griega y finalmente la helenística, esta última procedente del Próximo Oriente y de Egipto. Esta diversidad de influencias sehace especialmente evidente en la arquitectura, en la que los modelos etruscos y griego se fusionan perfectamente en la construcción de los edificios. Así, por ejemplo, la arquitectura romana incorpora el uso sistemático del arco de medio punto y la bóveda de cañón o arista, elementos de origen oriental que asume a través de la arquitectura etrusca. Además, utiliza los tradicionales órdenes griegos(dórico, jónico y corintio), a los que añade el orden toscano, de origen etrusco, y el orden compuesto, una creación original del arte romano, consistente en mezclar elementos del capitel jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) en el capitel. Otra característica importante en la arquitectura romana es la priorización de los aspectos técnicos y funcionales frente a los estéticos, hechoque permite un gran desarrollo en el campo de la ingeniería.
Tradicionalmente, se ha diferenciado el arte romano en dos periodos:
El Republicano (siglos III – I a.C.) durante el cual se observa la influencia de las formas culturales griegas.
El Imperial (siglos I a.C. - V d.C.), en el que puede distinguirse un arte tardo-romano a partir de finales del siglo III d.C.

En el anfiteatro...
tracking img