El collar de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLLAR DE FUEGO |
Resumen del Libro |
|
|
|
Juan Antonio Téllez Valdez |
25/03/2011 |
|

PRIMERA PARTE (LOS CORTINISTAS)
CAPITULO 1 UNA NOCHE EN BROWSVILLE
Todo empezó con Cortina que era un hacendado rico, quería acabar con la discriminación de los mexicanos en Texas.
El 16 de Septiembre de 1859 William R. Henry alias Big Bill paso la noche con Marion SaltstreetGillespie, que es una viuda de 40 años.
En esa noche un caballero salió disparando y gritando ¡Viva la republica mexicana! Y que ¡Viva Cheno Cortina!
Henry no dudo de que se trataba de Juan Nepomuceno Cortina un terrateniente mexicano.
Cortina manda a Tomas Cabrera a realizar ejecuciones de los hombres norteamericanos que merecían la muerte porque tenían esclavos mexicanos, robaron tierras mexicanas omataron a mexicanos y quedaron impunes como el marshal Shears, Red Thomas, Peter Collins, William Peter Neale, George Morris, Henry Khan, Adolphus Glavecke.
Y empezaron las ejecuciones.
CAPITULO 2 TRES RAZAS
Marion no podía dormir y estaba angustiada por todo lo que estaba pasando en Brownsville, se preocupo por sus hijos y llamo a su esclavo Eliah para saber si estaban bien y para queprotegieran las puertas y ventanas de cualquier ataque de los Cortinistas. Marion sentía un especial sentimiento de repulsión hacia los mexicanos, desde que su hermano Archivald había sido encerrado en una cárcel de California por haber matado a un mexicano, pero su esposo el capitán Saltstreet lo salvo y lo llevo fuera de la cuidad.
Desde entonces habían tenido que trasladarse hacia el sur y esoMarion nunca lo olvido.
Salió de su casa para ver qué pasaba y vio que trasladaban los cuerpos de las personas que Cortina había nadado matar.
Marion fue al Hotel Miller para ayudar a curar a los heridos pero se dio cuenta que nada mas eran muertos.
Ella volvió a su casa a cambiarse de ropa y le pregunto a Sarah quien era una de sus esclavas, que si esos mexicanos tenían algo que ver con ellos perole respondió que ellos eran muy diferentes a su gente.
En el hotel se encontró con James Thomas colaborador del Alcalde a quien le pregunto si pensaba que regresarían los Cortinistas y le contesto que era muy probable porque no habían sabido controlar a los mexicanos que los trataban como a los negros y a los indios.
CAPITULO 3 LIBERTADORES DE ESCLAVOS
Felipe Santos Cadena asistió a un bailedonde es costumbre sacar a bailar a una mujer y dar de recompensa un dulce ahí conoció a Margarita Magon y se quedo muy asombrado de la belleza de la mujer.
Felipe se encargaba de trasladar esclavos fugitivos a México para fueran libres, era un trabajo que cada vez era más peligroso, porque el castigo era la horca.
En esa ocasión el padre Antonio Borajo le pidió ayuda a Felipe para llevar aAguasleguas a los esclavos fugitivos, a cambio le entrego un fajo de billetes que después le devolvió porque provenía de México.
Margarita después de oír eso se quería ir con Felipe pero le dijo que no y le dio un beso en los labios y se fue.
Mientras fueron avanzando se encontraron con los indios tampaucas, discutieron de Cortina y se fueron.
CAPITULO 4 LA DERROTA DE LOS TIGRES
William AugustusNichols uno de los 20 tigres discutía con Thompson sobre si iban a entrar a Chaparral o no, revisar el armamento y todo lo que había hecho Cortina con sus asesinatos.
De repente se escucharon algunos disparos, que tiraron unas ramas Thompson ordeno que cargaran el cañón de pólvora y disparar, pero estaban teniendo muchas complicaciones para dispararlo porque estaba muy descubierto y además estabavolteado, Thompson secaba rabia por el cañón, mientras trancurria la guerra todos los enemigos gritaban ¡Que viva Mexico! ¡Viva Cortina!. Y al final ordenaron la retirada.
CAPITULO 5 LECCION DE DEMOCRACIA
Marion se sentía muy nerviosa e inútil y todos decían que era el amante de José San Román.
William G. Tobin se puso en marcha el 25 de Septiembre pero necesitaba a un guía porque no conocía...
tracking img