Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el desarrollo de la caries dental influyen varios factores como la dieta (consumo de azucares), higiene, forma y composición de los dientes, bacterias y factores hereditarios. Algunos de ellos no se pueden ser modificados (como la susceptibilidad individual o factor hereditario), pero sobre otros sí, y son estos últimos los que podemos modificar para establecer medidas preventivas.
 
 
Encualquier caso, conviene tener presente que el mejor tratamiento es la prevención, y que ésta debe empezar a aplicarse desde los primeros meses de vida de los niños.
http://www.facedental.es/prevenir-caries/
Hay zonas de las piezas dentarias donde se desarrollan con más facilidad las caries. Por ejemplo:
 
* Caras oclusales o masticatorias de premolares y molares: la profundidad de lossurcos, fosas y fisuras, determinan mayor retención de placa y por tanto mayor liberación de ácidos en el metabolismo de los hidratos de carbono

 
* Caras proximales de las piezas dentarias: son las caras de vecindad (mesiales y distales) entre dos piezas dentarias, y en ellas hay mayor acumulo de restos alimentarios y de placa bacteriana

 
* Caras libres de las piezas dentarias, másfrecuente en la zona cervical del diente (zona cerca de la encía)
 
* Caras palatinas de incisivos superiores, en una fosita que suele haber por debajo del cíngulo
 
* Caras vestibulares de los molares (caras que tocan a las mejillas)
 
* Caries radiculares (en la raíz de la pieza dentaria)
 

La prevención de la caries dental
Tres son los pilares fundamentales en los que se basa laprevención de la caries dental:
* Protección del diente
* Reducción de la presencia del sustrato (alimento) para las bacterias
* Eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos
 
En la práctica esto se traduce en:
* Control de la dieta (reducción de azúcares)
* Aplicación de flúor (geles/pastas de dientes)
* Higiene oral:
* Cepillo de dientes* Técnica de cepillado de dientes
* Uso de seda dental
* Pasta de dientes con flúor
Más sobre prevención de caries:
el fluor es útil para prevenir las caires s
El flúor desempeña otra función principal en reducir las caries dentales pues fortalece el esmalte, el revestimiento exterior duro de los dientes. La producción de esmalte ocurre antes de que los dientes erupcionan, asíque aún desde antes de que los dientes aparecen en realidad, el fluoruro ayuda a prevenir las caries dentales.
 
El fluoruro también puede ayudar a reparar el daño temprano a los dientes.
 
La aplicación tópica del flúor se realiza por el odontólogo y consiste en una técnica muy sencilla. Se realiza un cepillado mecánico con un cepillo pequeño y pasta de limpieza, para eliminar la placabacteriana adherida a los dientes. Se enjuaga y se seca bien la superficie dental luego se coloca flúor en forma gelatinosa en cubetas especiales que presentan la forma de los maxilares.
 
Precauciones en el uso de flúor
 
Los niños pequeños pueden ingerir hasta 30 mg. de flúor en cada cepillado. La ingestión continua de altas cantidades de flúor puede resultar en una fluorosis, caracterizada pormanchas en los dientes. Los padres deben estar pendientes de que los niños no ingieran la pasta durante el cepillado.
 
El consumo excesivo de flúor puede causar problemas generales en el organismo y a la larga constituye un veneno. Por ello no se debe agregar flúor al agua de beber si no se tienen datos ciertos sobre la falta de este mineral en el organismo. 
hay alguna forma de prevenir cariesUna correcta higiene oral diaria después de cada comida y una alimentación sana y equilibrada, verduras, hortalizas, frutas, quesos frescos, pescados, carnes, huevos, etc.. y evitar el abuso de los dulces, sobre todo entre horas, nos ayudarán a tener aparte de alimentación correcta, una dentadura sana.
 
Tres son los pilares fundamentales en los que se basa la prevención de la caries...
tracking img