El colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del colon

El colon también llamado intestino grueso es la porción terminal del tubo digestivo, aunque dicha válvula no corresponde propiamente a la extremidad del intestino grueso. En efecto se halla situada por encima de ella, quedando por debajo una porción del intestino grueso que descansa sobre la fosa iliaca derecha en fondo de saco y ala que se da el nombre de ciego.

Deeste fondo de saco , o sea el ciego , el intestino grueso asciende verticalmente hasta la cara inferior del hígado, en el llamado ángulo cólico derecho y se dirige transversalmente hacia la izquierda, hasta alcanzar el polo inferior del bazo, formando la segunda porción o colon transverso. Después se acoda de nuevo y origina el ángulo cólico izquierdo. Desciende verticalmente hasta la cresta iliacaizquierda y constituye la tercera porción o colon descendente. De la cresta iliaca izquierda, se dirige hacia la pelvis describiendo flexuosidades para formar el colon iliopelvico, el cual, al nivel de la tercera vértebra sacra, se continua con el recto que a subes termina en el ano.

En este trayecto el intestino grueso mida 1.50 metros de longitud, y su diámetro es mayor en su origen, es decir, en el colon ascendente, donde mide 7 cm; va diminuyendo en el colon transverso y en el descendente, donde alcanza un mínimo de 4 cm, para dilatarse nuevamente al llegar al recto, originando la ampolla rectal.

Configuración exterior

Exteriormente el intestino grueso no es liso, como el delgado , sino que presenta en su trayecto múltiples gibosidades, separadas entre si por surcos mas omenos profundos, que interiormente se traducen en fosas separadas por crestas.

Longitudinalmente, tanto las gibosidades como los surcos, se hallan divididos en tres porciones por tres bandas longitudinales, de las cuales una es anterior, otra es posterointerna y otra posteroexterna. Se originan las tres en el punto de implantación del apéndice, recorren todo el trayecto del intestino grueso ydesaparecen a medida que se aproximan al recto.
A lo largo de estas cintas longitudinales, están implantadas prolongaciones de masa adiposa, formadas por el peritoneo, que reciben el nombre de apéndices epiploicos y se encuentran libres en el interior de la cavidad peritoneal.

Configuración interior

Interiormente, como ya se indico, se observan depresiones que corresponden a las gibosidades,crestas que corresponden a los surcos y las bandas longitudinales, que dividen a estas formaciones en tres partes.
Es fácil pues distinguir una asa del intestino delgado y una del intestino grueso, puesto que la primera es lisa y la segunda presenta bandas longitudinales, gibosidades, surcos y apéndices epiploicos.

Radiografía simple de abdomen

La víscera abdominal normal y los diferentespadecimientos que afectan esas estructuras son mas difíciles de reconocer radiograficamente. Sin embargo, en una radiografía del abdomen se pueden hacer muchas observaciones convincentes acerca de la anatomía y patología abdominal.

La radiografía AP del abdomen, efectuada en posición supina, es la primera radiografía y la mas importante del abdomen.

Algunas de las estructuras visualizadas en laradiografía simple de abdomen se reconocen porque tienen aire. Por ejemplo, el estomago, el colon, en general se ven (aunque solo parcialmente) en mucha radiografías de rutina del abdomen. El intestino delgado que no contiene una cantidad importante de aire en el sujeto normal, no es por lo tanto reconocido con frecuencia.

Dado que el espacio abdominal y sus vísceras, están en su mayor parterodeados por planos de grasa, muchas estructuras se visualizan en la radiografía abdominal. Esto es particularmente cierto en el área retroperitoneal, pero también se aplica en el área properitoneal y los flancos. Los riñones y las suprarrenales se visualizan por la grasa retroperitoneal que los rodea. Los músculos retroperitoneales, como el psoas y el mas externo, el cuadrado lumbar, por lo...
tracking img