Matriz de consistencia en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Antropometría?

Fuente:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Facultad de Arte
Especialidad de Diseño Industrial
CURSO ANTROPOMETRIA
Lic. Marianella Chamorro Koc, M.A.

Antropometría es el campo de las ciencias humanas al que le concierne las medidas humanas en cuanto a:
Dimensiones del cuerpo
Formas
Capacidad humana ( física, cognitiva, etc.)

Antropometría es uncomponente de importancia y complementario a la ergonomía. La antropometría que es de mayor uso para el diseño industriales la antropometría del cuerpo humano y su relación a las dimensiones de los productos y el espacio de trabajo. Se trata de hacer compatibles el aspecto físico de las necesidades humanas con el entorno artificial que le rodea.

Introducción a las medidas humanas - una perspectivahistórica

Las ideas acerca de la medición del cuerpo humano ha tenido un largo desarrollo en la historia de la humanidad, y han sido los artistas, escultores y pintores quienes han desarrollado más los conceptos iniciales de la antropometría.

En las pinturas egipcias, el cuerpo humano en pie se dividía en 14 segmentos correspondientes a determinadas partes de la figura humana. Los clásicosdel Renacimiento pensaron en los cánones de las proporciones humanas de modo que su arquitectura y obras plásticas reflejen armonía en las relaciones cuerpo humano y entorno. Muy conocido es el trabajo de Leonardo Da Vinci su dibujo del "hombre de Vitruvio" en el que la figura del hombre se circunscribe en un círculo y en un cuadrado. La proporción aúrea es resultado de estudios posteriores dedicho dibujo, en ella el omblígo es el centro de la figura humana. Alberto Durero contemporáneo de Da Vinci desarrolló una obra denominada: "Los cuatro libros de las proporciones humanas", obra que puede considerarse como los inicios de la ciencia antropométrica.

En estos libros Durero trata de clasificar la diversidad humana en "tipos físicos" , sus ilustraciones se basan en observacionessistemáticas y mediciones de una gran variedad de personas. Finalmente el arquitecto francés Le Corbusier desarrolló "El Modulor: la harmoniosa medida de la escala universal humana aplicable a la arquitectura y a los mecanismos" , obra aceptada universalmente por los arquitectos hasta la fecha pero poco utilizada en la práctica. Le Corbusier dijo: "la casa es una máquina en la que se vive".

Todos somosdiferentes: el diseño único, diseño estándar y diseño para la diversidad (parte 1)

En general, el diseño de productos para la industria requiere que el diseñador piense en satisfacer los requerimientos de todos los posibles usuarios. Se habla entonces de diseñar productos o ambientes útiles para "la mayoría". Sin embargo existen casos en los que los diseñadores de productos deben de proyectarsu diseño para un "usuario único".

En realidad, son pocas las situaciones en las que es posible diseñar un producto o puesto de trabajo (entorno artificial) para un usuario único; se puede nombrar como ejemplos: los trajes hechos a medida o de alta costura, asientos para autos de carreras, estaciones de trabajo para los astronautas. En otros casos el diseño "hecho a la medida" es una necesidadque dista mucho de ser un lujo, este es el caso de los individuos con discapacidad física. Las características de los discapacitados físicos son tan diversas que las ayudas para su movilidad e independencia física se confecciona como pieza única para cada individuo.

Si se trata de vestimentas, todos podemos estar deacuerdo en que las prendas de vestir deben ser hechas para diferentes tallas puestodos los seres humanos somos diferentes físicamente. Sin embargo, podemos decir lo mismo de las sillas y mesas? Podemos responder que SOLO HASTA CIERTO LIMITE. En realidad no podemos pensar que una silla de tamaño X va a acomodar por igual a adultos en sus oficinas y a niños en las escuelas, aunque aparentemente adultos y niños pueden utilizar la misma mesa y sillas de comedor en casa.

Es...
tracking img