El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR
El color provee de nuevas dimensiones al entorno humano, a su cotidianidad y por lo tanto a su especial manera de comunicarse, así como las diferentes manifestaciones donde el hombre hace presencia.
El color es una herramienta que se comporta, tanto de manera física, como conceptual, por que el color realmente esta es en la mente del individuo, desafortunadamente la mayoría de losseres humanos perciben el color de manera incidental, como un ruido de fondo, pero en términos de iluminación, mas no de luz.
Todos los colores aisladamente brotan con una personalidad y características propias y exclusivas, que los han convertido en un lenguaje integral con la forma y el espacio.
Cuando entra la luz al ojo a través del cristalino y del medio acuoso, impresiona la retina que estácompuesta de bastones y conos, células que transfieren su información al nervio óptico y este a la parte posterior del cerebro donde tiene lugar el registro cromático.
Hay tres tipos de conos sensibles ala longitudes de onda del rojo, del azul y del verde, quienes son los responsables de la visión diurna del color. Los bastones entran en acción con la luz nocturna, siendo estos más sensibles a laluz verde azulada, haciendo posible la diferenciación entre la luz y sombra.
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Es un fenómeno físico-químicoasociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja lasrestantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.
Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva(comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposiciónde los colores cian, magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

La física del color
]El espectro visible por los humanos
El espectro electromagnético está constituido por todos los posibles niveles de energía de la luz. Hablar de energía es equivalente a hablarde longitud de onda; por ello, el espectro electromagnético abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener. De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de percibir es muy pequeña en comparación con todas las existentes. Esta región, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm ( 1nm = 1 nanómetro = 0,000001 mm). La luz decada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente. Por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un prisma o por la lluvia en el arco iris, el cerebro percibe todos los colores.

Por tanto, del Espectro visible, que es la parte del espectro electromagnético de la luz solar que podemos notar, cada longitud de...
tracking img