ENSAYO

LECTURA: VALOR DE LA POSICIÓN NUMÉRICA Y ADICIÓN EN DOBLE COLUMNA.

Con el estudio de las matemáticas se busca que los niños desarrollen:

• Una forma de pensamiento que les permitainterpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos.

• Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.

• Una actitud positivahacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen.

Para lograr lo anterior, la escuela deberá brindar las condiciones quegaranticen una actividad matemática autónoma y flexible.

Mostrar una actitud positiva hacia las matemáticas para despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés por empezar procesos debúsqueda para la resolución de problemas.

En relación al valor posicional de un número, depende en gran medida de los procesos que anteceden el concepto de número donde tienen que superar procesosde clasificación seriación y conservación de la cantidad. En estos procesos el alumno desarrollará conocimientos de unidades y decenas a partir de material concreto donde el alumno manipule y formediferentes colecciones.

Es importante dar seguimiento estos procesos en los primeros grados para trabajar con una descomposición de los números en términos de unos, dieces y cienes. En mi casotrabajo mucho con material concreto que marca el plan y programas de estudio. “los billetes” para trabajar las unidades y decenas antes de representar los números de manera convencional trabajo mucho larepresentación por medio de objetos concretos, posteriormente las fichas azules y rojas para canjearlas por monedas de un peso y de diez., entrego a cada niño un formato como el siguiente paracorroborar lo aprendido un formato como el siguiente.

|MONEDAS |FICHAS: AZULES Y ROJAS |NUM. ABREVIADO |... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La cultura de la enseñanza obligatoria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Ense%C3%B1anza-Obligatoria/2241673.html

MLA

"La cultura de la enseñanza obligatoria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Ense%C3%B1anza-Obligatoria/2241673.html>.

MLA 7

"La cultura de la enseñanza obligatoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Ense%C3%B1anza-Obligatoria/2241673.html>.

CHICAGO

"La cultura de la enseñanza obligatoria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Ense%C3%B1anza-Obligatoria/2241673.html.