El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 0: ¿Qué es el diseño?
1. Definición de diseño
2. El diseño en la estrategia de la empresa
3. Tipos de diseño gráfico
1. Diseño de la identidad
2. Diseño de la información
4. Diseño de entorno
5. 1. DEFINICIÓN DE DISEÑO

Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo deconfiguración mental, “pre-figuracion”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente, inspiración, abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar,proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.

2. EL DISEÑOEN LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

No cabe atribuir exclusivamente al diseño el éxito de un producto. Para obtener buenos resultados en el desarrollo y comercialización de los productos es preciso combinar "Diseño con Marketing y producción". Sin la existencia de fuertes capacidades industriales y comerciales no se consigue un buen producto ni una eficiente puesta en el mercado, por muy biendiseñado que esté. En definitiva no llegará la consumidor. Con esta precisión, puede afirmarse que el diseño es una condición necesaria pero no suficiente para el éxito de un producto en el mercado.

[pic]

Siempre debemos ver y analizar lo que se hace en otros sitios. Debemos estudiar correctamente a nuestro cliente para luego así poder desarrollar bien el trabajo, tenemos que entender cual es elproducto, servicio, marca que tenemos que introducir en el mercado; siendo conscientes del público objetivo al que vas dirigido. El diseño es un elemento estratégico y no meramente táctico.

El objetivo del diseño es diferenciarse. Cada vez todo se está igualando y una buena estrategia acompañada de un buen diseño es la que marca la diferencia entre uno y otro producto o servicio. Hay que conseguirdiferenciar a nuestro producto sino no vamos a conseguir comunicarnos con nuestro público objetivo, pero sin olvidarnos de innovar.

Aunque el diseño es una actividad reconocida y normal en muchas empresas, también es cierto que hay un gran desconocimiento de lo que realmente es y significa, y de lo que puede conseguirse con él.

El primer error es confundir diseño con estética. Laexperiencia dice que lo mejor es una combinación entre ambas cualidades, pero hay una regla fundamental y es que algo que no funciona deja de utilizarse. A menudo se habla de diseño como sinónimo de algo "bonito o moderno"; por ejemplo "muebles de diseño" representa para la mayor parte de usuarios un determinado tipo de muebles, con una calidad estética o de modernidad características, cuando en realidadtodos los muebles que se producen industrialmente, sean o no "bonitos o modernos", se diseñan previamente a su puesta en producción. Los resultados estéticos de un producto son consecuencia de los objetivos buscados en el proceso de diseño y que en muchos casos incluyen varias consideraciones además de las estéticas. Por ejemplo, el diseño del interior de un vagón de tren depende de consideracionesconstructivas, de coste, utilización, funcionamiento, protección contra accidentes y un largo etcétera que incluye, naturalmente, el resultado estético, pero en ningún caso pretenderá de ello hacer una obra de arte. Sin embargo, al diseñar otro tipo de objetos, si puede pretenderse este objetivo, y así una tetera o una silla pueden figurar muy bien en un museo de arte. Y, seguramente ambos...
tracking img