El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ºCaracterísticas

Las definimos como el tono, saturación, brillo.
El color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético.
El color posee tres características muy importantes, ya sea el color de naturaleza lumínica o pigmentaria.
Estas tres características son:
- Tono, matiz o croma
- Saturación
- Luminosidad
Tono, matiz o croma…
Es el estímuloque nos permite diferenciar un color de otro. Así rojo, verde o azul. También se define como la variación cualitativa del color, en relación con la longitud de onda de su radiación.
El matiz también hace referencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento o el verde azulado serán distintos matices de verde.
Aquí vemos unamanipulación del tono, pero se siguen diferenciando los colores por su tonalidad.
En la primera foto las golosinas son de distintos colores y en la segunda todas se asemejan a una tonalidad parecida, pero aun así distintas.
Aquí vemos otra manipulación del tono, en la primera imagen los círculos son de color amarillo, verde y marrón mientras que en la segunda foto pasan a ser rojo, rosa y azul.
Lostonos son semejantes en ambas fotos pero la diferenciación es clara.
Saturación…
Es la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza.
La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro.
La perdida de saturación de un color puede producirse añadiéndole blanco omezclándolo con su complementario
La intensidad de un color está determinada por su carácter de brillante o apagado.
El color rojo de las bolas va perdiendo intensidad hasta convertirse en gris.
Los verdes, rojos, amarillos, marrones y negros van perdiendo intensidad hasta convertirse en grises, mientras que los azules mantienen sus niveles de saturación.
Luminosidad…
Se entiende como lacapacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.
Los tonos de las bolas, tienen distintos “valores” de luminosidad, desde los más claros a los más oscuros.
APORTACIONES

Thomas Young
Basándose en la teoría de Newton y tras experimentar ampliamente, llego a un nuevo y definitivo hallazgo: << los seis colores del espectro puedenser reducidos a tres colores básicos del mismo espectro (el rojo, el verde y el azul oscuro), con los cuales se puede recomponer la luz blanca>> Para llegar a esta conclusión Young dispuso seis linternas, cada una con un cristal de cada color del espectro y combino y elimino haces de luz. Cuando superpuso los tres colores básicos obtuvo el blanco. Estos tres colores básicos los llamaremoscolores primarios.

Los colores secundarios surgieron de la superposición de parejas colores primarios: con el rojo y el verde se obtuvo el amarillo, el purpura (magenta) de la mezcla del rojo con el azul oscuro, y el azul claro (cyan) de la mezcla del verde y el azul oscuro.

Maxwell y Hertz
También los físicos Maxwell y Hertz dieron su aportación en la comprensión del color. Tras numerosasinvestigaciones en el campo de las ondas electromagnéticas, estos dos científicos afirmaron que: la luz, al ser energía, está constituida por ondas electromagnéticas y se propagan como otros tipos de ondas, ya sean las del sonido, las ondas radio, etc. Dentro de la escala de ondas electromagnéticas la luz oscila entre los valores de 380 nanómetros y los 720 nm.
Por otra parte, los cuerpos que estamosacostumbrados a ver, una manzana roja, los múltiples colores de las flores, las hojas verdes de un árbol... ¿Por qué los vemos con estos colores?

En pocas palabras se podría decir que los objetos tienen la facultad de absorber y reflejar la luz, y como ya sabemos que la luz se puede descomponer en colores, comprenderemos mejor que una manzana roja recibe los tres colores luz, absorberá el...
tracking img