Sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III: SISTEMA ECONOMICO

GLOSARIO:

Sistema Económico

Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de su actividad.

Todo sistema económico deberesponder a:

¿Qué bienes y servicios producir y en que cantidad?

Autos o Escuelas.

¿Cómo producir tales bienes y servicios?

Determinar los responsables de la producción, medios y técnicas a emplear.

¿Para quién producir? ¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos?

Como se distribuirá el total de la producción nacional entre los individuos.

Existen básicamente dossistemas: el sistema de mercado y el sistema de planificación central.

Los sistemas económicos y el intercambio

Además de la producción y el intercambio, otra actividad común a cualquier sistema económico es el intercambio, diferente en cada sistema, e incluso dentro de un mismo sistema a lo largo del tiempo, pero la lógica económica que lo genera es algo común.

El intercambio es ventajosoporque ambas partes salen ganando, ya que pueden especializarse en la obtención de unos pocos bienes y aumentar su eficiencia. El intercambio hace posible la especialización y la división del trabajo, y ésta contribuye a la eficiencia, entendida en el sentido de obtener con la mínima cantidad de recursos el mayor volumen de producción posible. La división del trabajo en varias fases permite:

1.-la especialización

2.- mayor pericia de cada operario

3.- la introdcción de herramientas y maquinarias específicas

Todos estos factores favorecen el aumento de la producción por persona.

La especialización y la división del trabajo precisan de un sistema con el que los individuos puedan vender sus excedentes y adquirir lo que necesiten. La forma más primitiva del intercambio es eltrueque (uno intercambia un bien por otro).

El trueque

El trueque implica una transacción en la que dos individuos intercambian entre si un bien por otro. Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan.

Inconvenientes:

*

Coincidencia de necesidades: cada individuo debe encontrar alguien que desee adquirir lo que el deseaintercambiar; lleva mucho tiempo.
*

Indivisibilidad de algunos bienes.

Cuando el trueque involucra a muchos individuos se vuelve muy complejo y las limitaciones (coincidencia e indivisibilidad) lo hacen practicamente inviable.

El intercambio y el dinero

Las limitaciones del intercambio desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intervención del dinero.

El dinero es todomedio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios y utilizarse para saldar deudas.

Al introducir el dinero desaparecen el inconveniente de la coincidencia y los problemas de la indivisibilidad.

El sistema de economía de mercado

El funcionamiento de una economía capitalista o de mercado, descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden losbienes y servicios y los factores productivos.

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, asi como los factores productivos, se intercambian libremente.

Aspectos esenciales:

*

Operantes o productores ofrecen solo los bienes o servicios rentables que tienen demanda.
*

Los consumidores pueden elegir lo que compran dentro de susposibilidades; consumen libremente por propia decisión, tratando de maximizar sus beneficios o satisfacciones.
*

Los cambios en oferta y/o demanda provocan cambios en los precios de los bienes y servicios. Los precios logran equilibrar la oferta y la demanda.

Ventajas:

*

Se puede optar conforme a: Preferencias - Gustos - Ingresos - Moda .
*

El estado no...
tracking img