El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

El objetivo de este trabajo es resaltar el impacto del color a lo largo de la historia del hombre y de como se crearon los primeros tintes. Es una introducción a la influencia de los colores y las tintas primarias sustractivas, sus complementarias y el negro dentro de la historia en las diferentes culturas. Haciendo un repaso sobre el impacto del color en temas como la religión, lascreencias culturales, además de las curiosidades, los dilemas morales, filosóficos y subjetivos. Viajando a través de los 5 continentes.

“En 1966, Isaac Newton demuestra que el color blanco es el resultado de la síntesis de las seis radiaciones coloreadas del espectro. Dicho de otra manera, una superficie es blanca cuando refleja la luz y el conjunto de los colores del espectro solar. Por estemotivo antes de hablar de los colores debemos comprender que es la luz.”

¿Qué es la luz?
Tras muchos siglos de estudio, los científicos siguen encontrando muy difícil dar una explicación sencilla al intentar comprender lo que es la luz… Ésta es invisible no podemos verla por qué ha de ser reflejada antes de poderse ver. Cuando la luz llega a la tierra, entra en nuestra atmósfera y se reflejaen millones de de partículas, al hacerlo dan color al cielo, las nubes y a todo lo que vemos. Los científicos llevan millones de años meditando sobre la naturaleza de la luz. Alrededor del año 1690, un físico Holandés, Christian Huygens propuso que la luz se desplazaba en ondas, teoría que explicaba la reflexión, la refracción y varias otras propiedades de la luz, esto se demostró finalmente en1850 por Foucault. Albert Einstein, propuso que la luz se desplazaba por el espacio a una velocidad exacta (aprox. 300.000 Kilómetros por segundo) y que las hondas de luz consistían en paquetes individuales de energía a los que llamo fotones. En cierta forma la luz se comporta como una onda y en otras como si se tratase de partículas.

“La reflexión de la luz”
La reflexión de la luz obedece a lamisma ley general de la mecánica que rige otros fenómenos: el ángulo incidente es igual al ángulo de reflexión, el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie se encuentran en el mismo plano. La reflexión de la luz que proviene de una superficie pulida se llama reflexión regular o especular La reflexión de la luz que proviene de una superficie irregular se llama reflexión difusaSi toda la luz incidente que golpea una superficie se reflejará de esta manera no podríamos ver la superficie, únicamente seríamos capaces de ver imágenes de otros objetos. Es la reflexión difusa la que nos permite ver una superficie. Un plano irregular esparce y dispersa la luz incidente lo que da por resultado que se ilumine la superficie. Una superficie muy pulida que puede formar imágenes acausa de la reflexión especular de la luz se le llama espejo. Nosotros vemos los objetos porque la luz se refleja y llega al ojo, la mayoría de los cuerpos opacos refleja y absorben la luz de forma parcial o total modificando su longitud de onda y dando lugar a los colores del espectro visible.

“El ojo humano es sensible infinitos matices de blancura, por ejemplo en la india, los textossánscritos distinguían el blanco brillante, el blanco de los dientes, el blanco del sándalo, el blanco de la luna otoñal y de las nubes de otoño, el de la perla y muchos más. Hoy en día las culturas cuyo vocabulario refleja esas sutilezas, son cada vez más escasas, pero los sím bolos relacionados con el color blanco siguen teniendo sentido. Este color forma parte de muchos ritos y cultos.”

Blanco El uso del blanco

Creta
Reciben este nombre todas las formas de carbonato de calcio (producto sedimentario que resulta de la fosilización de diversos microorganismos) que presenta una estructura cristalina. Hay numeroso tipos de Creta. Su nombre alude a la isla de Creta de donde los romanos importaban este material. Todos los pueblos han utilizado la Creta. Se ha empleado para realizar...
tracking img