Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN ESPECIAL COMO MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO
Se inscribe en los principios y fines de la Educación en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema.Representa la garantía de la atención educativa integral de niños, niñas, los y las adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de lapoblación a atender y programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas que garantizan el ingreso, permanencia, prosecución escolar y un desarrollo integral ya sea en el ámbito de la escuela oservicio de Educación Especial o integrados escolarmente en Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo.
2- Características generales
Los objetivos estratégicos del programa general deltrabajo de la dirección de educación especial están alineados a los siete objetivos generales planteados por la dirección general de operación de servicios educativos, los cuales pretenden los resultados deaprendizaje de las y los alumnos, al brindar educación con calidad y equidad.
La organización, el desarrollo de estrategias específicas, el desarrollo profesional y la vinculación:
• Fortalecerlos procesos de gestión escolar e institucional como elementos que permitan la transformación de los servicios educativos.
• Desarrollar programas y estrategias específicas para la atencióneducativa de la población que presenta discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes.
• Promover la formación permanente de los docentes, directivos, asesores técnicos yapoyos administrativos como un elemento de mejora para la atención educativa que se brinda en los servicios de Educación Especial.
• Fomentar la participación social y vinculación institucionalde manera más eficiente en los procesos educativos.
3- - Principios Rectores
Uno de los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición,...
tracking img