El coltan:riqueza o maldicion

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PBRO. ANTONIO JOSÉ BERNAL LONDOÑO S,J.

TRABAJO SOBRE:
EL COLTAN: RIQUEZA O MALDICIÓN

ELABORADO POR:
DIANA MARCELA SAMBONI
DIANA CAROLINA SILVA
ANDRES FELIPE TEJADA

GRADO: DECIMO A

AREA:
CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE
SUSANA PEREZ

FECHA:
NOVIEMBRE 9

MEDELLÍN
2010
EL COLTÁN: RIQUEZA O MALDICIÓN
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por que razón el coltán esconsiderado como un elemento de riqueza y maldición?
INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA
Desde hace algunos años el coltán, material extraído de la tierra, ha generado infinidad de ventajas y desventajas, pero principalmente desventajas o perjuicios a la humanidad, bien sabemos que es un mineral necesario en la industria tecnológica para la elaboración de sus artefactos, y bien sabemos que este elementoes objeto de los contrabandistas que habitan principalmente en la república democrática del Congo.
A continuación este trabajo presentaremos más a fondo las ventajas y las desventajas que trae el coltán a la humanidad.
 Recordemos el concepto del coltán para poder profundizar en la pregunta problematizadora y presentar la posible solución a esa problemática.
El coltán es la unión deColumbita yTantalita, abreviando coltán, es un metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona de este del Congo. Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica.
Estas propiedades lo hacen un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas decircuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles, laptops y muchos otros dispositivos. El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltán se dispare llegando a 400$ el kilo, mientras que compañías como Nokia y Sony se pelean por él.
Desde hace algunos años el coltán, material extraído de la tierra, ha generado infinidad de ventajas y desventajas, peroprincipalmente desventajas o perjuicios a la humanidad, bien sabemos que es un mineral necesario en la industria tecnológica para la elaboración de sus artefactos, y bien sabemos que este elemento es objeto de los contrabandistas que habitan principalmente en la república democrática del Congo.
A continuación este trabajo presentaremos más a fondo las ventajas y las desventajas que trae el coltán a lahumanidad.
El contenido de nuestro trabajo trata acerca de los usos que tiene el coltán y lo más importante su relación con la guerra, para que posteriormente tratar de resolver la problemática planteada y saber por qué razón el coltán siendo un mineral tan rico en su composición y producción ha traído consigo tanta guerra y maldición en pueblos donde lo explotan y su comunidad sindarse cuenta queda involucrada en medio de guerra, donde el coltán es supuestamente la razón y el premio mayor de las guerras, la riqueza y el poder, así mismo valga la redundancia hablar de nuestra posible solución a esta problemática la cual busca la justa extracción, el uso adecuado , el cumplimiento de los derechos humanos, el progreso de la república del Congo y el restablecimiento de lasrelaciones por medio de la intervenciones de diferentes organismos que apoyen a la república del Congo.

OBJETIVOS
* Identificar las ventajas y desventajas que trae la extracción, producción y comercialización del coltán a la humanidad.
* Identificar la causa que provoca que el coltán sea un elemento tan solicitado.
* Conocer las consecuencias que genera la extracción delmaterial al medio ambiente y a la sociedad.
 

ANTECEDENTES: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Remontando desde el origen de este mineral empezamos a hablar de que el coltán como lo mencionamos anteriormente “es conocido como el oro gris , por ser ese su color al ser extraído, es un mineral fundamental para la construcción y mantenimiento de centrales nucleares y para fabricar proyectiles perforantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las maldiciones
  • maldicion
  • la maldicion
  • Maldiciones
  • La maldición
  • Las maldiciones
  • Maldiciones
  • La maldicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS