El comen verg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el esquema teórico del Pensamiento Económico el Socialismo se divide en: socialismo utópico, socialismo clásico y socialismo científico. Los principales exponentes del socialismo utópico son:Tomás Moro y Tomás Campanella; del socialismo clásico son: Conde de Saint-Simon, Francois M. Charles, Friedrich List, Roberto Owen y Pierre Joseph Proudhon; y del socialismo científico son: Karl Marx yFederick Engels.
Las ideas socialistas no nacen con Marx y Engels, se van configurando a lo largo del desarrollo de las ideas económicas y nacen como oposición a las doctrinas económicas delmomento, además buscan siempre como proteger el interés social de las capas de la población menos favorecidas.
De esta forma, a lo largo del desarrollo del sistema capitalista fueron surgiendo ideas ypropuesta para reformar o cambiar ese sistema. Por ello, se tiene el Socialismo Utópico nacido por oposición a la política económica mercantilista, el Socialismo Utópico Clásico nacido  por oposición a lapolítica económica de los clásicos y el Socialismo Científico que nace con la crítica al sistema capitalista proponiendo otro sistema. Con el Socialismo Científico se logra estructura un sistema deideas socialistas, que permiten la conformación de políticas económicas con contenidos diferentes, dentro de una superestructura social que les facilite la creación de un  nuevo modelo económico, elsocialista.
En conclusión, se conoce como socialismo científico  al cuerpo de doctrinas teóricas, que logran estructurar un sistema de concepción del mundo, de la sociedad, y de la política, compuestopor tres cuerpos doctrinarios: la filosofía, por medio del materialismo dialéctico; ciencias sociales, por medio del materialismo histórico y la economía política, como un análisis crítico de lascategorías del sistema de producción capitalista. Este sistema fue creado por Carlos Mark y Federico Engels, posteriormente trató de llevarlo a la práctica Vladimir Lennin en la Revolución de Octubre de...
tracking img