El comentario de texto en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD PIEDRAS NEGRAS
SUBSEDE ALLENDE

ASIGNATURA: ALTERNATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
DE LA LENGUA EN EL AULA

ASESOR: PROFRA. MARTHA PATRICIA GONZÁLEZ VALADEZ.ALUMNO: ROSA MARGARITA ANDRADE ALFARO .

ALLENDE, COAHUILA 05 DE JUNIO DE 2010

EL COMENTARIO DE TEXTO EN LA ESCUELA

Cuando se inicio con la utilización del comentario de texto, en laenseñanza de la literatura se buscaba combatir que el niño memorizara listas de autores y de movimientos literarios sin tener la menor idea de las características de las obras literarias.

La memorizaciónsin fundamentos requería ser sustituida por la lectura e interacción con los textos, ya que a través de ello el alumno, analizaría y deduciría las características primordiales de los textos ymovimientos literarios.

Para poder desentrañar una obra literaria es necesario superar las dificultades que pueda plantear el uso formal de la lengua.

El comentario de texto consiste en reconocer loselementos integradores de la obra, no solamente reconocerlos, sino también considerar estos componentes integrados en una obra, y no solamente en una obra aislada, sino en todas las obras.

La escuelapretende vincular dos factores desde que el niño se inicia en la escritura: el hábito lector y el hábito de análisis de la lectura. Ambos deben desarrollarse a la par, para que de esta manera laampliación de la capacidad lectora vaya paralela al marco de análisis.

En nuestras clases debemos buscar el desarrollo de las capacidades metalingüísticas que permitan al niño proporcionar al texto,significados diversos considerando la situación comunicativa.

Para lograr que los alumnos logren analizar los textos habitualmente, resulta imprescindible que dicha actividad sea gradual y que partade las observaciones del niño.

No existe una metodología única para el comentario de texto, las bibliografías actuales ponen de manifiesto algunas de ellas, que van desde las que enfatizan el...
tracking img