El comerciante social

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DERECHO EMPRESARIAL
Catedrático:
Lic. Carlos Alfonso Madrazo Villareal

ENSAYO SOBRE LA LECTURA DE EL COMERCIANTE SOCIAL
PRIMER SEMESTRE DE LA MAESTRIA EN FISCAL

C. P. Israel Paulino Tapia Cáliz

Noviembre 2011

INTRODUCCION

La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquellasociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.

Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de unafinalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

El presente ensayo se enfoca en cómo fueron evolucionando las sociedades mercantiles, en como paso el comercio de ser practicado por personas de manera individual a la pluralidad del mismo.

Determina una serie de enfoques sobre las sociedadesmercantiles que nos dejan una visión más amplia de las mismas, así como comparaciones, requisitos y características de las mismas.

Vamos pues, observando el desarrollo del presente para continuar con esta comprensión.

EL COMERCIANTE SOCIAL

En el desarrollo de “El comerciante social”, se menciona que desde sus orígenes, hasta fines de la edad media y aparición de la época renacentista, elcomercio y las actividades derivadas del mismo, eran practicados por personas físicas de manera individual, sin llegar a tenerse conocimiento de su realización por las denominadas personas morales o por sociedades mercantiles; que se sujetaron a derecho. Por tanto, podemos decir que en la antigüedad, la finalidad de tales sociedades era mercantil, y su organización era semejante a la de la sociedaden comandita.

Ahora bien, el derecho tuvo que crearle a este ente una personalidad jurídica para no afectarle al comerciante su activo patrimonial y así se impulsó el comercio practicado por sociedades dotadas de personalidad y atributos jurídicos propios dando como producto al comerciante social ahora sociedad mercantil; por ello la sociedad mercantil surge cuando se otorga personalidadjurídica a organizaciones humanas que persiguen fines comerciales, como entes morales reconocidos por el derecho, convirtiéndose en sujetos de imputación de derechos y obligaciones y en titulares de sus atributos referidos a capacidad, patrimonio, razón o denominación social, nacionalidad y domicilio propios, que desde luego, con distinta calidad de las que en forma particular posee cada uno de losintegrantes que las conforman.

Ahora hay que hacer notar que al reconocer el derecho esta figura, lo debe partir de un acuerdo de voluntades de las partes que lo integran y que debe plasmarse en un acto jurídico, llámese contrato social, acto constitutivo, negocio social, etc.

Una posición llamada “contractualista” le otorga el carácter de acto colectivo, identificando la constitución de unasociedad como un contrato, cuyo elemento esencial de voluntad es el consentimiento, el cual se integra por la concurrencia de dos o más voluntades, con la categoría de los contratos asociativos de finalidades comunes u organizacionales.

Lo que caracteriza al contrato o negocio social, son tres puntos categóricos:

1. El affectio societatis, se refiere a la voluntad colectiva de los sociospara la creación de una persona jurídica distinta a ellos.
2. El que alude a las aportaciones de los socios a la sociedad, con lo que se crea el capital social, como suma total de dichas aportaciones y del que surge el patrimonio social, atributo de la sociedad.
3. El que inspira a la vocación de las pérdidas y de las ganancias, como un factor correlativo y especulativo que integra a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comerciante social
  • Comerciante Social
  • comerciante social
  • Comercio Social
  • Comerciante individual, Comerciante Social, Mercantil
  • aspectos sociales del comercio electronico
  • El Nuevo Comercio Social
  • Comerciantes Individuales Y Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS