EL COMERCIANTE SOCIAL

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
DERECHO MERCANTIL

CONCEPTO

El derecho mercantil guatemalteco es el conjunto de normas jurídicas, codificadas o no, que rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

1. Es poco formalista
La circulación para que sea fluida, exigen que la formalidad esté relegada a la mínimaexpresión, salvo en los casos en que su ausencia puede sacrificar la seguridad jurídica. Por ejemplo, la representación en lo civil exige un contrato de mandato, en cambio, la representación en materia de títulos de crédito se da por un sencillo endoso en procuración. Así también, el simple acto de abordar un autobús, pagar el valor del pasaje y recibir el boleto, configura un contrato de transporte entreel usuario y el propietario del medio de transporte, quien es representado por el piloto.

2. Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar
El poco formalismo comentado se relaciona con la agilidad del tráfico comercial. El comerciante debe negociar en cantidad y en el menor tiempo posible. Al mismo tiempo vive imaginando fórmulas que le permitan resultados empresariales exitosos pormedio de novedosas modalidades para contratar. Un ejemplo es que un Juez no podría negarse a resolver un conflicto de intereses en el campo comercial, pretextando que un negocio no está regulado por el derecho vigente, ya que se trataría de un contrato mercantil atípico.

3. Adaptabilidad
El comercio es una función humana que cambia día a día, por diversos motivos tales como políticos, científicos,culturales, etc.; de ello resulta que la legislación siempre va en zaga de la práctica. Entonces, una característica de este derecho para tomarse en cuenta es que, en su contexto general, debe irse adaptando a las condiciones reales del mismo fenómeno comercial.

4. Tiende a ser internacional
La producción de bienes y la prestación de servicios no es exclusivamente para el comercio local de unasociedad organizada políticamente. Se produce para el mercado interno y para el mercado internacional. Ello obliga a que las instituciones jurídicas tiendan a ser uniformes porque así se permite la facilidad del intercambio a nivel internacional.

5. Posibilidad la seguridad del tráfico jurídico
A pesar que la formalidad es incipiente en el tráfico mercantil la seguridad se garantiza a través de laestricta observancia de que la negociación mercantil está basada en la “verdad sabida” y la “buena fe guardada”, de manera que ningún acto posterior puede desvirtuar lo que las partes han querido al momento de obligarse.




PRINCIPIOS

Los principios son los puntos de partida, inspiran la creación de normas jurídicas y la aplicación e interpretación de las mismas. Los principios que rigen elDerecho Mercantil en Guatemala son los siguientes:

La Buena fe;
La verdad sabida;
Toda prestación se presume onerosa;
La intención de lucro.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

La palabra fuentes del derecho significa origen, fenómeno de donde proviene. Las fuentes formales del Derecho Mercantil son las siguientes:

1. La costumbre
La costumbre fue la primera fuente formal del Derecho Mercantil, ya fueracomo práctica general de los comerciantes o como usos de comercio. En el Código de Comercio vamos a encontrar que nos remite a los usos para resolver un problema legal en ausencia de una norma específica, tal el caso de fijar el precio de una compraventa en que se omitió establecer tal prestación.

2. La jurisprudencia
Hay jurisprudencia cuando se producen cinco fallos reiterados en juiciossometidos al conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, por medio del recurso de casación, se genera doctrina legal que puede citarse como fundamento de pretensiones similares.

3. La ley
La legislación con más propiedad, es la fuente primaria del derecho. En el caso de Guatemala, la normatividad mercantil se integra a partir de la Constitución Política, cuyos preceptos mercantiles se desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comerciante social
  • Comerciante Social
  • comerciante social
  • Comercio Social
  • Comerciante individual, Comerciante Social, Mercantil
  • aspectos sociales del comercio electronico
  • El Nuevo Comercio Social
  • Comerciantes Individuales Y Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS