El comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones Matemáticas en Excel - Nivel Básico
No es ninguna novedad que muchos de nosotros utilizamos la hoja de cálculo de Microsoft para crear formatos, hacer relaciones y ocasionalmente efectuar una suma de valores, por lo que podemos suponer que estamos desaprovechando su potencial de una manera que no nos imaginamos.
Excel es una poderosa herramienta donde realizamos una enorme cantidadde operaciones matemáticas y funciones algebraicas e incluso con aplicaciones bursátiles, lo único que necesitamos es seguir una pequeña serie de pasos. Estas características están presentes desde la versión 3.0 de Excel y se han mantenido casi sin cambios hasta Excel97, aunque en caso de existir discrepancias con Word2000, nos gustaría que nos avisaran, nosostros usamos StarOffice 5.1.Primeramente debemos tener presentes tres sencillas reglas para que el paquete reconozca que el contenido de la celda es una formula:
Siempre deben comenzar con un signo = (igual).
Las fórmulas pueden funcionar con referencias a alguna celda, con cantidades determinadas o con una combinación de las mismas.
Los principios del álgebra son importantes, en los casos que abramos un paréntesis debemoscerrarlo siempre, así como el orden de los mismos es importante. Además los signos de las operaciones matemáticas son iguales a los que aprendimos en la escuela, es decir + (suma), - (resta), * (multi-plicación) y / (división) principalmente.
Un ejemplo para explicar dichas reglas es:
=(A83+Z11)/7.25
Donde encontramos el signo de igual al inicio, que indica que se trata de una fórmula; a continuaciónse abre un paréntesis donde se efectúa una suma con los valores contenidos en dos celdas y cuyo resultado se divide entre un número con dos decimales.
Obvio es tener que enfatizar que las celdas a las que se haga referencia deben contener forzosamente cantidades numéricas u otras fórmulas para que obtengamos un resultado correcto.
Entrando un poco en materia, las operaciones más sencillas sepueden expresar de la siguiente manera:
=12+58
=A42+7-.39
=(C35-Z15)*G10
=(B325*D364)/(I26-48)
Como nos podemos dar cuenta, no importa la longitud de la formula, en lo que se debe tener cuidado es en la estructura que se le da, cambiar la posición de un paréntesis o simplemente no ponerlo arroja un resultado totalmente diferente. En este sentido podemos dar los siguientes ejemplos:
5*6+4/2 esigual a 17
5*(6+4/2) es igual a 25
5*6+(4/2) es igual a 32
Muchos ya lo saben, pero es bueno recordar que la función de copiado en Excel tiene una característica muy interesante: cuando uno copia una formula de una celda a otra, las referencias se actualizan automáticamente. En ocasiones necesitamos que una parte de la formula permanezca sin cambio al copiarla; a veces utilizamos un número peroen otras hacemos una referencia a una celda que necesitamos que se mantenga fija, por lo que utilizamos unos signos de $ como vemos a continuación:
=H87+57 donde 57 se mantiene fijo.
=H87+F7 donde ambas referencias cambian al copiar.
=H87+$F$7 donde la celda F7 se mantiene fija por los signos $ que se adicionan.
Podemos resumir lo que se ha visto de la siguiente manera:
Hasta este momentohemos visto los casos más sencillos y con las condiciones también más comunes, en los que una serie de valores bien definidos son los que utilizamos para resolver las incógnitas, pero existen otro tipo de operaciones que si bien no son las más utilizadas, pueden ser de utilidad al lector.
Uno de estos casos es la RAÍZ cuadrada, operación que es de las que todo mundo sufre para aprender y más rápidoolvidamos. La sintaxis es similar a los casos que hemos visto anteriormente:
=RAIZ(número)
Se debe recordar que al buscar la raíz cuadrada de un número negativo, el resultado es un error que en pantalla aparecerá como sigue: #¡NUM!
Algunos ejemplos son:
=RAIZ(25) cuyo resultado es 5
=RAIZ(-25) cuyo resultado es #¡NUM!
=RAIZ(ABS(-25)) cuyo resultado es 5
Como podemos observar en uno de los...
tracking img