El comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comerciante es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a las comercializaciones de bienes y/o servicios, consideradas en las leyes mercantiles.  Elcomerciante se  encuentra entre la producción y el consumo dando como resultado el traspaso de propiedad. Se considera a una persona comerciante cuando su actividad es habitual.
Según el artículo 13 del código de comercio hay 3 requisitos que debe cumplir un comerciante para ser determinado como tal:

1. Cuando se halle inscrita en el registro mercantil;
2. Cuando tenga establecimiento decomercio abierto,
3. Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.

Los deberes de los comerciantes son:

1. Matricularse en el registro mercantil.
2. Inscribiren el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;
3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripcioneslegales;
4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;
5. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
 

Podemosdecir que todas las empresas tienen que cumplir cierta normatividad para esta función fue creado el Registro Mercantil; es de carácter público su objeto es llevar el registro de cada uno de loscomerciantes con el fin de acreditarlos como tal, permitiendo ampliar sus relaciones con clientes y proveedores. En él se deben inscribir todos los libros, actos y documentos que considere la leynecesarios. Las instituciones encargadas de llevar este control son las cámaras de comercio y las superintendencias, como su carácter es público, cualquier persona los puede consultar. Se deben inscribirtodas las personas que ejerzan profesionalmente actividad comercial, la apertura de establecimientos, los libros, los contratos comerciales, la matricula mercantil y todo acto comercial.
Los...
tracking img