El Comerciante

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente informe veremos que el derecho mercantil universal distingue entre empresario individual (persona física) y empresario colectivo (principalmente, sociedades mercantiles, ya que también puede darse el caso de grupos de personas físicas como coempresarios). Veremos que ambos casos la calidad de empresario supone que se es el titular de una empresa. Veremos que sindebida justificación una serie de criterios para considerar a una persona comerciante. Si se trata de personas físicas o de personas morales. Estudiaremos como nuestro código de comercio hace una distinción entre ambas y como las regula.










EL COMERCIANTE
ANTECEDENTES HISTORICOS:

 Los fenicios, los primeros grandes comerciantes de la historia, por necesidad, seconvirtieron en grandes navegantes, primero para visitar lejanos países buscando nuevos mercados para vender en las factorías que iban fundando en las tierras que visitaban. Los fenicios fueron los primeros en navegar las costas del Mediterráneo y llegaron hasta España. Una leyenda asegura que se asentaron en Gadir (Cádiz) hacia el 1100 a.C, porque los augurios fueron buenos, pero la realidad era que Gadirestaba enclavada en una región privilegiada: dominaba el Estrecho de Gibraltar y tenía muy cerca los yacimientos de cobre y de estaño. Desde ahí, podían explotar las minas y ejercer el comercio de los dos más importantes metales de la época: el cobre y el estaño.
Fenicia estaba situada entre los dos países más ricos de su tiempo, Egipto y Asiria. De todos los puntos cardinales llegaban caravanascon mercancía: incienso, mirra, ágata y ónix, desde Arabia; piedras preciosas, canela, pimienta, maderas olorosas y el marfil venían de la India; el ébano y las plumas de avestruz procedían de Etiopía y las telas de algodón fabricadas por Egipto.

EL comerciante en la edad Media, expondremos la formación de la clase comerciante que suscitó y extendió a través de Europa occidental el movimientocomercial cuyos orígenes hemos esbozado en ciertas regiones, el comercio aparece como un fenómeno primitivo y espontáneo.
Todo lo que se puede afirmar con seguridad es que la profesión de comerciante aparece en Venecia en una época en la que aún nada podrá hacer prever su expansión en la Europa occidental.
Es posible suponer, con bastante exactitud, que el crédito le ha ayudado desde épocasremotas a conseguir el grado de desarrollo qué alcanzo. Es cierto que nuestros datos al respecto no van más allá del comienzo del siglo XI, pero la costumbre del crédito marítimo aparece tan desarrollada en esta época que es necesario remontar su origen a una fecha más antigua.
El mercader veneciano obtiene de un capitalista, con un interés que se eleva por lo general al 20 por 100, las sumasnecesarias para constituir una carga.
El comerciante aparece de esta manera no sólo como un hombre libre, sino como un privilegiado. Al igual que el clérigo y el noble, disfruta de un derecho excepcional, y escapa al poder patrimonial y señorial que continuaba pesando sobre los campesinos.
CONCEPTO DEL COMERCIANTE.
En la enciclopedia jurídica Omeba encontramos las diversas definiciones que dan losautores a la palabra comerciante. Malagarriga lo define como “la persona capaz de existencia visible, que realiza, o por cuya cuenta son realizados en ciertas condiciones, actos de comercio”. Fernández nos dice que “es comerciante quien ejerce una profesión comercial” entendiéndose por tal toda explotación o empresa que tenga por objeto la realización de actos de comercio.
Sariñana nos indica que“mediante el ejercicio del comercio, se realiza la función de aportar al mercado general, bienes o servicios, con fines de lucro y es la figura principal del derecho mercantil. Mediante el concepto de comerciante se determina la naturaleza mercantil de numerosos actos. Desde el punto de vista jurídico son comerciantes además de las personas que habitualmente realizan operaciones de compra-venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS