El comercio de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio de los sentidos;
Mercancía y bienestar.

Felipe Morales Sánchez
Cultura y Diseño V
18/05/2011

Las actividades cotidianas del hombre siempre han involucrado el área del comercio. Hoy en día el comercio es tan diverso como perverso, en todas sus variedades. El mundo globalizado hace del comercio una forma involuntaria de conexión con otros países, continentes o culturas. Elconcepto de aldea global tiene mucho que ver con esto; la intensidad del comercio es tal que el mundo entero se ve involucrado como tal en esta actividad. Al parecer es un movimiento sin control alguno. El mercado hoy en día se retroalimenta con sus métodos de flujo de mercancía.

Un gran ejemplo actual del fenómeno del mercado globalizado es aquel que evidencia el texto propuesto; la ciudad delas mercancías. Los shopping aparecen regulando el caos urbano del mercado y de la mercancía. El fenómeno de los malls pueden ser comparados con el atractivo que producían las grandes iglesias en la edad media; la armonía interior y sus grandes espacios, pasivos incitaban a la gente a estar dentro de la estructura, mientras el cura predicaba lo que se puede traducir como una visión utópica, casiparadisiaca que ambienta el lugar, en fin, una promesa. Los malls poseen este atractivo para la gente, que poseen la capacidad de estructurarse en base a la tendencia de la población, a la novedad. El orden que proponen y el ideal de seguridad, armonía, monotonía y lo predecible hacen que la estancia dentro de estos lugares sea placentera. La atracción de la gente hacia estos lugares también se debea sus vitrinas inalcanzables pero que proponen una manera de verse a sí mismos. En el fondo están imponiendo las opciones de ser y de vestir en un ideal universal, caro, ostentoso, un deseo de ser. De la misma manera venden una supuesta diversidad, haciéndonos creer que hay opciones para no verse igual al otro.

Esto causa una gran controversia que debate el quien realmente somos. Si bien losshopping no siguen la tendencia al desorden del crecimiento urbano dentro de una ciudad, integran a veces vestigios patrimoniales que no pueden ser destruidos, asimilándolos y desvalorizando su imagen de historia e identidad; logran así incluir la identidad de una ciudad a su burbuja de consumismo, dejando lo simbólico de la arquitectura y el espacio en un segundo y tercer plano. Así se va perdiendola identidad y la gracia de una ciudad, y con ella muchas costumbres y recorridos de ella.

Por otro lado están los lugares comerciales que respetan, o que por lo menos no se imponen frente a esta lógica de entropía que son locales en donde la novedad se convierte en un descubrimiento repentino. Locales rebuscados que se encuentran por casualidad en donde se descubre algo especial, la mercancíade valor personal.

Igualmente pasa con las ferias ambulantes, como la famosa feria de las pulgas. Estos puestos momentáneos, aglomerados, móviles, informales a veces pasan hasta ser parte de la cultura misma de la ciudad, siendo un órgano móvil importante en la vida de las personas. La gente tiende a buscar cosas especiales en estos espacios; cosas como las artesanías que escapan de unaproducción industrializadas, o buscan ese parecer de mercancía des industrializada, de la verdadera artesanía esa de un surgimiento de necesidad, pero que en el fondo son objetos de poca utilidad, en estos lugares se vende la obsolescencia renacida y revalorizada. Cosas a precios realmente convenientes que están fuera de una tendencia propuesta por los shopping o por los medios de comunicación masivos.El vendedor vende en función a la visión del consumidor. El artesano busca vender a través del “hecho a mano”, porque ese es su cuento de persuasión de la mercancía.

Si bien los problemas que puedan tener los lugares de comercio fijo y ambulante, (dejando de lado los malls, los shopping, y las tiendas de reatil) puedan ser causados por la falta de organización y orden de la misma ciudad,...
tracking img