Análisis de rambo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Eje Espacial: Plantel Miguel Hidalgo de la zona diez, Los Pinos, Chapultepec, Centro de la capital, D.F., La Villa, Escuela Benito Juárez de la calle de Constituyentes en la Colonia Popular, Facultad de Leyes en Guadalajara.
2) Eje Temporal: Inicio de clases (ciclo escolar) de la primaria, hasta dos años despues de la ultima vez que se le vio a Roberto Mendoza Martínez.
3) Personajes:Roberto Mendoza Martínez, sus padres, el narrador de la historia (su mejor amigo), los estudiantes que competian contra Roberto, el Presidente, La directorea del plantel Miguel Hidalgo de la zona diez, la banda de Roberto los "diablos", las demas bandas de la colonia: Los Chemos, los Opus, los S.D.A., los Artesanos, los Cuachalotes band, los Popu, los Mezclilla, los Cholos, los Picudos, los Chilangos,los Birlos, las Panters, las Indomables, las de la Calle Catorce, las Diablas, las Flans, las Verticales y las Macizas, la reina de la Primavera: Martina Primera y el comandante.
4) Tiempo Personal Narrador: Primera persona pues el narrador es el, aparentemente, mejor amigo del protagonista. Además es un narrador deficiente ya que es un mero testigo de los hechos que acontecen en la narración.Resumen
El Rambo
García Servín, Alfredo. Muere Timoteo.
Libro de relatos. U.A.Q. 1995.
Lo conocí desde hace mucho, desde que éramos pequeños e íbamos a la escuela juntos. Él era estudioso y yo no.
Sus padres: dos maestros de primaria auguraban un gran futuro para él: "Será científico, inventor, presidente o un gran comerciante". Cuando terminó la primaria lo llevaron a competir con los chicostambién inteligentes de otras escuelas "Quien gane irá a los Pinos a saludar al Presidente de la República", dijo la Directora.
Robe, Roberto, llamdo más tarde el Rambo, estaba al frente de todos, cargado de medallas y diplomas, como si fuera un general. "¡Aprendan, gritó la Directora, este chico llevará a lo más alto el nombre de nuestra escuela el plantel MIguel Hidalgo de la zona diez, que esésta, se llenará de orgullo el día que Roberto Mendoza Martínez, alumno aquí presente, llegue hasta los Pinos y enseñe a nuestro señor Presidente su tarjeta de calificaciones llena de elocuentes dieces.
Robe se enfrentó a muchos estudiantes y les ganó. Se fue a un viaje que duró una semana y cuando llegó nos contó todo lo que había visto.
Fue a Chapultepec, ahí vio los animales de la selva quetienen domesticados, y un castillo precioso donde dicen que murieron los niños heroes.
Fue al centro de la capital, conoció el zócalo, la catedral, el Palacio de Bellas Artes, el edificio latinoamericano y el Templo Mayor. Fue a la Villa, escucharon misa, se subieron al Cerrito y después se fueron a ver las ruinas Prehispánicas de Teotihuacán. Casi todo el recorrido lo hicieron en metro y eso a élle encantó, fue lo que más le gustó de todo.
Entramos a la secundaria y por suerte quedamos en la misma: en la Benito Juárez de la calle Constituyentes de la colonia Popular. Siguieron los dieces, su casa se encontraba llena de diplomas. En el tercer año su comportamiento comenzó a ser diferente. Llegaba tarde a clases, no llevaba la tarea, se hechaba la gorda y estaba siempre distraído; lepreguntaban algo y salía con alguna tontería: que por qué tenía que hacer esas cosas, que por que tenía que hacer tarea, que por qué el era el alumno y no maestro; así de ese tamaño eran sus ocurrencias.
Sus padres sufrian mucho por aquel cambio en su hijo. Un día el se confesó conmigo: yo le dije que no se desanimara, que siguiera intentando estudiar, que se acordara de los dieces de antes, quetuviera paciencia, que ese malestar por la escuela de seguro era pasajero que después no se iba a acordar de ello.
Pasaron los meses y definitivamente se retiró de los estudios.Se habia dedicado a otras cosas: a tomar alcohol, a los bailes, a los peitos, a las drogas, a las mujeres o simplemente a andar en la calle. Ahora le huían, no lo saludaban, y lo ponían como muestra de mal ejemplo. Después...
tracking img