EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO























Jorge González Sanz
1º A Grado en Marketing
Campus de Fuenlabrada

El papel del comercio en la historia económica del planeta ha sido muy importante. A lo largo de ella, han sido muchos los pensadores que han querido tratar el comercio y por ello existen muchas opiniones sobreeste tema.
Una de las principales ideas sobre el comercio es el de los efectos externos pecuniarios y no pecuniarios. Las transacciones entre particulares tienen siempre consecuencias monetarias sobre terceros. A esto se le llama efecto externo pecuniario y consiste en las repercusiones de dichas transacciones sobre los precios del mercado en el que se ha realizado el intercambio. Esto es debido aque los precios transmiten información sobre escasez y abundancia y esto influye a la toma de decisiones de los demás que participan en ese mercado. Los efectos externos no pecuniarios se refieren a las repercusiones no monetarias que tiene una transacción, es decir, lo que puede afectar tanto positiva como negativamente algún negocio a terceras personas. Como por ejemplo la instalación de unbar en una calle: a determinada gente le vendrá bien ya que podrán ir allí a pasar el tiempo y a otras personas no les gustará la idea ya que puede hacer ruido.
En el comercio internacional, debido a los diferentes poderes de cada nación, resulta más fácil tener conflictos con los efectos no pecuniarios.

Otra idea fundamental del comercio es que para realizarse una transacción entre dos agentesprivados tiene que existir una ventaja mutua entre las dos partes, es decir, el intercambio debe beneficiar a ambos. Esta idea es de las más antiguas. Uno de los primeros en hablar de ella fue Aristóteles (384-322 a.C.), quien expuso que la razón del comercio era el intercambio de lo que a cada uno le sobraba. Santo Tomás (1226-1274) aportó a esta idea que la profesión de comerciante eratotalmente legal y que su valor total dependía completamente de lo que hiciera con sus beneficios.

Durante alrededor de tres siglos dominó una doctrina que se basaba en la intervención Real sobre el comercio exterior. Adam Smith la bautizó como “Mercantilista”. Esta doctrina tuvo muchas variaciones y diferentes ideas pero se puede resumir en cuatro características tomadas del libro Restauraciónpolítica de España de Sancho de Moncada (1580-c.1638), escrito en 1619.
La primera idea consistía en impedir exportar materias primas para importar los productos ya elaborado, ya que elaborándolos en Castilla podían exportarlos a un mayor precio. En segundo lugar, afirmaba que atrayendo artesanos y construyendo fábricas podían sustituir los bienes importados por productos elaborados localmente y así,conseguirlos a un mejor precio. En tercer lugar, insistió en la importancia de mantener la mayor proporción posible de metales preciosos en Castilla. Para ello, pidió que se exportara el mínimo volumen de metales y que se devaluara la moneda castellana. Su cuarta idea consistía en eliminar las aduanas interiores sustituyendo los impuestos interiores por impuestos sobre exportaciones e importacionespara favorecer el comercio interior.
Después del mercantilismo, en Francia se desarrolló el “nuevo mercantilismo”, con Thomas Mun (1571-1641) como hombre más conocido de esta corriente. Surgieron para criticar la exportación masiva de metales preciosos.
Después de Mun, el pensamiento mercantilista fue evolucionando y se dio más importancia a la balanza de un saldo positivo de exportaciones antesque a la cantidad de metales preciosos en posesión.
El siguiente paso en la mejor comprensión del comercio se dio en Francia, gracias a la escuela de los “fisiócratas”.
Durante la minoría de edad del rey Luis XV se reunieron un grupo de intelectuales, comandados por Vincent de Gournay (1712-1759), cuya misión fue el estudio de la economía francesa para fomentar su desarrollo. El propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio internacional en la historia del pensamiento economico
  • Comercio Internacional y Crecimiento Económico
  • teoría económica del comercio internacional
  • Comercio internacional y crecimiento económico
  • Teorias Economicas Del Comercio Internacional
  • Comercio Internacional E Integración Económica
  • Principales economistas de la historia del pensamiento economico
  • Historia comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS