El comercio internacional y sus origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero el comercio internacional es esto y mucho más, las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. El comercio entre naciones se debe a que ningún país es autosuficiente, ¿Qué podemos entender con esto? Que hay diferencias en la explotación de factores de la producción, por ejemplo: la renta de la tierra, el trabajo y el capital humano. El factor másimportante en la actualidad para que una nación sobreviva al   desarrollo económico es la Competitividad. En donde la eficiencia en precios y la logística juegan un rol fundamental. Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la poblaciónmundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

MERCANTILISMO

El Mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce la doctrina y practica de las Naciones-Estado del período que comprende desde el siglo XV al XVIII en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relacioneseconómicas internacionales. Los cinco (5) elementos fueron:

1. El Interés Nacional, prima tanto sobre le interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.
2. La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible
3. Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metalespreciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones.
4. El estado debe coadyuvar la balanza comercial super arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.
5.Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.

El objetivo esencial de los mercantilista era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzasproductivas y que tendía hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su automía.

TEORÍA CLÁSICA

Ésta sucedió en la primera mitad del siglo XIX. Los economistas clásicos desarrollaron los postulados de esta teoría en dos etapas: Ricardo aportó la teoría de los costes comparados, que explicaban las causas y los beneficios recíprocos del comercio internacional a base de las diferenciasinternacionales de los costes relativos de producción. Jhon Stuart Mill, añadió el principio según el cual los precios relativos de los bienes intercambiados ha de ser tales que las cantidades demandadas en el comercio internacional se igualen a las ofrecidas.

La teoría clásica estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la dirección o especialización del comerciointernacional (los bienes que exportan e importan los países).

Adam Smith, David Ricardo, Jhon Stuart Mill y Frank Taussing fueron los principales economistas clásicos que estudiaron el comercio internacional como un campo especial de la economía. Sin embargo, el estudio de David Ricardo es ampliamente reconocido como el modelo clásico de la teoría del comercio internacional.

El teoremaRicardiano del comercio internacional afirma que el país exportará aquel bien en el que la productividad del trabajo, en términos relativos al otro bien, sea mayor que la del otro país. En otras palabras las diferentes en los precios relativos y por lo tanto son el determinante de la dirección del comercio.

TEORÍA NEOCLASICA

Los economistas neoclásicos reformularon el modelo clásico del...
tracking img