Comercio internacional

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
GLOBALIZACION DE AMERCIA DEL SUR Y EUROPA.

Globalización en el comercio: En el contexto de la globalización, varios países de América del Sur liberalizaron sus economías. Chile fue el país estrella que lideró la apertura comercial en la región. También, fue el primer país en América del Sur en suscribir un Tratado de Libre Comercio TLC con los EE.UU. en el año 2003. Sin embargo, el Perú no fueajeno a esta tendencia de apertura comercial. Rápidamente, el gobierno peruano suscribió varios TLC con sus principales socios comerciales. Perú negoció durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo el TLC con los EE.UU., su principal socio comercial. Se realizó el proceso de ratificación del TLC en la Cámara Baja y en el Senado Norteamericano entre los años 2006 y 2007. El TLC entre Perúcon los EE.UU. entró en vigor el 01 de febrero de 2009. A partir de este momento, el Perú se convirtió en el segundo país en la región en suscribir un TLC con la primera economía del mundo.

Agricultura y globalización en América Latina (Perú, chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador).
La globalización y la progresiva liberalización de los mercados agropecuarios mundialesrepresentarán un importante estímulo para que los países latinoamericanos intenten aumentar la productividad y la competitividad internacional de sus producciones agrícolas y ganaderas, en consonancia con un modelo de crecimiento económico basado en la búsqueda de beneficios a corto plazo. Esto conducirá sin duda alguna a la profundización de los clásicos antagonismos entre la agricultura comercial ycapitalista, ejercida por los complejos agroindustriales controlados por las empresas transnacionales y los grandes agricultores locales, y la agricultura campesina, condenada a la precariedad.
Globalización para afuera y pobreza estática
El proceso de globalización ha incorporado a los países de América Latina en la economía mundial, pero internamente la economía de estos países no favorece ala mayoría de la población; por el contrario se mantiene estáticas las tasas de empleo, subempleo y desempleo, el consumo y los salarios. Estos índices de pobreza no disminuyen significativamente.
Globalización y pobreza, en América Latina, son procesos que al parecer marchan separados, no son interdependientes. Si esta interpretación es correcta, los economistas tienen un reto para explicarcientíficamente este proceso y diseñar políticas económicas que ayuden a los gobiernos a enfrentar las tendencias de pobreza en la economía de los países en el marco de la globalización.
 

Globalización y explotación económica
La globalización en América Latina significa, principalmente para la mayoría de países de esta región, la extracción intensiva y sostenida de sus recursos naturales, porparte de grandes empresas multinacionales, destinados al mercado mundial. No tiene un impacto importante en el desarrollo industrial, no se reinvierten las ganancias en la economía y los salarios son paupérrimos. Los trabajadores deben laborar en jornadas que superan diariamente las ocho horas. En estas condiciones la globalización constituye una nueva forma de explotación de la poblaciónlatinoamericana.
 
Globalización, conflicto social y medio ambiente
La globalización se presenta para la población como perjudicial, pues atrae a inversionistas cuyo perjuicio va desde la explotación de los trabajadores, expropiación de recursos a los habitantes, como son terrenos para la explotación minera y contaminación del ambiente que incluye envenenamiento de las aguas de los ríos, los pastos quesirven de comida a los animales de los campesinos y la contaminación de las poblaciones urbanas cercanas a la explotación de recursos naturales.
En este sentido, la población de los lugares donde se concentran las empresas multinacionales que explotan los recursos nacionales perciben la actividad de estas empresas, y la globalización, como perjudicial para ellos y para el país; en consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS