Origenes Del Comercio

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, comopor ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
• Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
• Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto partede la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.
El trueque.- El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron acomerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.
Introducción de la moneda. - La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor.
Las rutascomerciales. - A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes.
El comercio a través de estas rutas era un comerciodirecto. La mayor parte de las mercancías cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilómetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de eso, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los estados la regulación de la importación. Incluso hubo momentos que se prohibió el uso de la seda para la vestimenta en el sexo masculino, con el fin de rebajar elconsumo de este caro
COMERCIO INTERNACIONAL
Se define como Comercio Internacional, al intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Por ejemplo entre Chile y Costa Rica.El Comercio Internacional ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado: un comprador, un vendedor, un producto y un precio (otroproducto en caso del trueque). Desde los años 80´s se ha observado importantes variaciones en los actividades de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización. Esto, a su vez, ha dado lugar a cambios significativos en las características de los productos, haciéndolos de mayor calidad, con un mayor valor agregado y más atractivos para otros mercados.
Antecedentesdel comercio internacional.- El origen del comercio internacional así como su historia tiene distintas teorías, esto debido a la antigüedad del comercio, y también a la opinión de distintos autores. Sin embargo a continuación se realiza una sinopsis de estos puntos:
Causas Del Comercio Internacional.- El comercio internacional obedece a dos causas:
1. Distribución irregular de los recursoseconómicos
2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo a las necesidades y gustos del consumidor.
Origen Del Comercio Internacional.- El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orígenes del comercio
  • El comercio internacional y sus origenes
  • origenes del comercio y derecho mercantil
  • principales corrientes y orígenes de comercio en el mundo
  • Los Origenes Del Comercio
  • Origenes del comercio
  • El Comercio y sus origenes
  • Origenes Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS