El comercio y el poder en méxico, 1821-1864. inés herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCER CONTROL DE LECTURA
Araceli Ibarra EL COMERCIO Y EL PODER EN MÉXICO, 1821-1864. Inés Herrera, Romeo Flores Caballero LA ECONOMÍA MEXICANA EN LA ÉPOCA DE JUÁREZ.
Según estos autores destaque la importancia de los siguientes conceptos en la economía mexicana: 1821-1867

1) FERIAS

El gobierno promovía el sistema de ferias anuales que servían para distribuir productos nacionales yextranjeros en las distintas regiones del país. Las ferias también habían tenido su origen en la época colonial y se instalaban en numerosas ciudades del interior. Sin embargo su desmedida proliferación orilló al gobierno a reglamentar su organización y a decidir las épocas en que deberían establecerse.
El objetivo especifico de las ferias era el de fomentar el comercio, la industria y laagricultura y se concedían permisos a solicitud de los ayuntamientos.
Las ferias no sólo experimentaban y sufrían la supremacía de los artículos extranjeros como uno de sus problemas sino que en muchas ocasiones no llegaban a cumplir sus objetivos por falta de consumidores.

Para Araceli Ibarra, la proliferación de las ferias durante el siglo XIX habla de la fragmentación del mercado; éstas desempeñanun papel muy importante en las economías poco integradas. Solamente en las ferias se podían encontrar productos de todas las regiones pues la gran extensión del país y la falta de vías de comunicación aislaban las regiones. Ferias tan importantes como la de San Juan de los Lagos recibían publicidad en los periódicos de México.
La tradición de las ferias es un fenómeno muy viejo que alcanzó suapogeo en la Edad Media. Las ferias, mercados temporales, con su papel de intermediarias para la concentración y distribución de productos extranjeros, y reguladoras del comercio regional de productos agrícolas y artesanales, significaron el inicio del rompimiento de las economías locales, antes replegadas en sí mismas, debido a su gran miento de las economías locales, antes replegadas en sí mismas,debido a su gran fuerza dinamizadora, y fueron el punto de partida de la configuración de las economías nacionales. Las ferias conectaban las grandes rutas comerciales con los caminos rurales y atraían tanto a grandes comerciantes, cuyas operaciones mercantiles se efectuaban a base de crédito y letras de cambio.
En la época colonial existían dos tipos de ferias: las particulares, en las quetomaban parte los mercaderes nacionales y se llevaban a cabo ventas, compras, contratos, y las internacionales, a las que asistían negociantes extranjeros desde países distantes. Las primeras tenían como función facilitar la circulación y el intercambio de mercancías y fomentaban el comercio interior; las segundas solo perjudicaban al país, pues privilegiaban la venta de productos extranjeros sobre losnacionales.
Una posible explicación de la proliferación de ferias, además de las necesidades de oferta y demanda de las regiones para dinamizar las economías locales, seria que los gobiernos estatales las fomentaran con el de aumentar sus ingresos.
La participación campesina tenía cierta importancia pues en las ferias podían vender sus artesanías.
La feria no impulsó el desarrollo de tipoartesanal o industrial, pues en la década de 1820 había muy pocos individuos dedicados al tejido de lana y algodón en lienzos ordinarios, dado que la mayoría de ellos se dedicaba a las labores del campo.
Las ferias se vieron afectadas por las crisis económicas, éstas perdieron importancia, por una parte, el número de pequeñas ferias locales va en aumento, y por otro las exposiciones internacionalessustituyen a las grandes ferias.

2) ADUANAS

Las aduanas marítimas y fronterizas fueron la fuete mas segura de ingresos en le presupuesto nacional, sin embargo, solo poseían mínimas condiciones de seguridad geográfica y material, además de la falta de una red de comunicaciones terrestre, lo que dificultaba el la distribución de las mercancías a los centros de consumo.
Los edificios de...
tracking img