La batalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Angostura :del 18 de enero de 1817 fue el primer intento de los patriotas venezolanos por tomar la ciudad de Angostura a orillas del Orinoco y la primera batalla de la Campaña de Guayana de 1817.
Los españoles habían realizado importantes trabajos de fortificación tanto en Angostura donde habían construido dos importantes fortínes el de San Rafael al norte y al sur el reducto deSan Fernando, además la ciudad se encontraba rodeada de un parapeto y de un foso de agua, y poseían unos de 30 cañones.
Piar ordeno un asalto a la ciudad el cual se llevó a cabo por el barrio Perroseco pero fueron rechazados. La batalla de Angostura le demostró a Piar que si quería tomar las plazas en Guayana necesitaría la colaboración de la escuadrilla de Luis Brión quien estaba a las órdenesde Bolívar, por ello empezó a buscar la intervención del Libertador, quien se hallaba en campaña en la Provincia de Barcelona.
La Batalla de Araure: que se realizó como parte de la lucha independentista en Venezuela comandada por Simón Bolívar comenzó al amanecer del 5 de diciembre de 1813 y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure, en el estadoPortuguesa
Los ejércitos españoles de Apúre y Coro se habían logrado reunir en la pequeña ciudad portugueseña de Araure y amenazaban el occidente de la república e inmediatamente a la ciudad de San Carlos). La batalla comenzó al amanecer del 5 de diciembre y tuvo una duración aproximada de seis horas al termino de lo cual quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas ynumerosas piezas de artillería. En este sólo choque perecieron alanceados más de 500 jinetes de Yañez. La batalla fue decisiva al acabar con las prospectivas de los españoles de marchar a Valencia) vía San Carlos y en vez de ello se vierón obligados a volver a sus posiciones originales, Yáñez a Apúre y Ceballos a Coro. Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado porel Bolívar, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera.
Bolívar en reconocimiento de la valiosa acción del Sin nombre expreso: «_Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se haganado la famosa llamada invencible de _Numancia». Bolívar encargo la persecución de los restos españoles a Urdaneta y volvio a Caracas.
El capitán de caballería española José Antonio Paez, de las huestes de Yañez, es hecho prisionero en esta batalla, pero cambia de bando, abandonando las banderas realistas [1]
La primera Batalla de Carabobo: fue una batalla de la Guerra de Independencia deVenezuela, en la que las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.
El ejército español comandado por Cajigal, tras haber partido de Coro) se detuvo el 16 de mayo en Guataparo, a tan solo siete kilómetros de la ciudad de Valencia). Cajigal asumió una posición defensiva, pues deseaba abstenerse deatacar hasta que Boves hubiese penetrado a los valles de Aragua. Bolívar salió de Valencia el 16 de mayo con 4 divisiones y al día siguiente encontró a Cajigal desplegado en orden de combate, pero Cajigal evitó el combate y se retiró vía San Carlos). Bolívar retrocedio hasta Valencia para de allí ir a combatir a Boves.
Cajigal volvió a avanzar hacia Valencia y tomo posiciones en la sabana deCarabobo. Bolívar salió el 26 de ese mes con 5 divisiones y con toda la caballería que había en la ciudad. El 28 de mayo se libró la primera batalla de carabobo donde fueron derrotados los españoles, tras lo cual Bolívar encargó al general Rafael Urdaneta la persecución de los restos realistas.
La Batalla de La Victoria: fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que...
tracking img