El Comercio

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Comercio internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).
El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos regiones económicas. Por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América.
Las economías que participan delcomercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
Venezuela cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior.

Si bien las exportaciones de Venezuela giranbásicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportacióny actividades relacionadas.

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, porende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientosmutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Nunca antes país alguno mereció tal confianza del gigante asiático
China otorga 20 millardos de dólares como parte de Mega-Financiamiento para Venezuela
Abril 17, 2010 - 21:54 (orodriguez)

¿China y Venezuela firman 7 nuevosacuerdos en materia de energía y petróleo(Noticias Económicas)
Hu Jintao pospuso visita a Venezuela por emergencia en su país tras fuerte sismo(Noticias Internacionales)
Presidente Chávez calificó como fondo "Súper Pesado" este financiamiento para el desarrollo del país / Señaló que China no impone condiciones leoninas como las aplicadas por el FMI / Venezuela se convertirá en el cuarto suplidorde petróleo para la nación asiática

China acordó otorgar a Venezuela un financiamiento de gran volumen y a largo plazo, mediante el cual el Gobierno Bolivariano recibirá en una primera etapa 20 mil millones de dólares destinados al financiamiento de diversas obras de desarrollo del país.

"China, en 60 años de existencia, nunca antes había acordado un financiamiento de tal volumen a un paísen el mundo", informó el Presidente Chávez desde Miraflores, ante la delegación china que arribó a Caracas en representación del presidente Hu Jintao, quien debió suspender su visita oficial a causa del reciente terremoto que asoló su nación.

"China aportará financiamiento al pueblo y a la Revolución en un primer tramo de este largo plazo y volumen, de 20 mil millones de dólares (...) acordadocon base en tres principios: uno, la gradualidad; dos la planificación científica, y tres el interés común", dijo el jefe de Estado venezolano.

Afirmó el Mandatario Nacional que este mecanismo de financiamiento es una noticia histórica para Venezuela, el cual es totalmente adicional y separado del Fondo Pesado conjunto Chino-Venezuela (donde ambos países han inyectado más de 12 mil millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS