El comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio
El comercio es la actividad socioeconómica mediante la cual se intercambian, venden o compran productos, ya sea para su uso, venta o transformación
Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en formahabitual, como las sociedades mercantiles.
El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que este constituido, entre más empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios.
Tipos de Comercio.
Comercio Mayorista o Mayoreo. Son todas las actividades relacionadas con la venta de bienes y servicios a quienes los compranpara revenderlos o para uso comercial.
El mayorista es un intermediario entre fabricante (o productor) y el usuario final que:
Compra a un productor (independiente o asociado en cooperativa), a un fabricante, a otro mayorista o intermediario, y vende a un fabricante, otro mayorista, un minorista, pero nunca al consumidor o usuario final.
En el caso de productos agrícolas, compran a pequeñosagricultores, agrupan la producción, la clasifican, envasan, etiquetan, etc. Las empresas mayoristas están perdiendo protagonismo a favor de las grandes empresas de distribución o de asociaciones de minoristas, que están asumiendo funciones propias de los mayoristas.
Comercio Minorista o Menudeo. Esta constituido por todas las actividades en la venta de bienes y servicios directamente a losconsumidores finales para su uso final y no lucrativo.
Las tiendas al menudeo son aquellas cuyas ventas provienen principalmente del comercio al menudeo.
El comercio minorista compra productos en grandes cantidades a fabricantes o importadores, bien directamente o a través de un mayorista. Sin embargo, vende unidades individuales o pequeñas cantidades al público en general, normalmente, en un espaciofísico llamado tienda.
Según el sistema de venta, el comercio minorista se puede clasificar en: tradicional, de libre servicio, mixto y de venta sin establecimiento comercial.
1. Comercio tradicional: Se caracteriza por tres elementos: mostrador, vendedor y almacén. Entre el comprador y la mercancía que se desea adquirir existe un mostrador; así, la mercancía no está al alcance del comprador. Hay unvendedor que muestra los productos, los pone a disposición del comprador y explica (vende o argumenta) las características o puntos fuertes de la mercancía. El comprador conoce el artículo a través del vendedor. Además, existe un almacén, separado del espacio dedicado a la venta, donde se guarda y oculta la mercancía; el comprador no sabe si un determinado artículo está disponible o agotado. Sonlas pequeñas tiendas, carnicerías, salchichonerías, farmacias, fruterías, mercerías, papelerías, quioscos, zapatería, etc.
2. Comercio de libre servicio: Se basa en proporcionar al consumidor libertad para moverse por el espacio de la tienda y para confeccionar su propia “cesta de la compra”, eligiendo entre una amplia gama o surtido de productos perfectamente empaquetados, etiquetados eidentificados. Los establecimientos que adoptan esta forma de venta permiten que el cliente entre en contacto directo con la mercancía; es decir, sin la intervención del vendedor. Así, los procedimientos y métodos de venta del comercio tradicional resultan poco adecuados y aparece la necesidad de nuevas técnicas de venta que se adapten y permitan el desarrollo de esta innovación, surge el merchandising.En este apartado, estarían incluidos hipermercados, supermercados, autoservicios. También englobaría otros establecimientos como tiendas de todo a un precio, tiendas descuento.
3. Comercio mixto: Es el establecimiento que, además de disponer de una sala de ventas como una superficie de libre servicio, en que el comprador tiene acceso a las mercancías sin ningún tipo de barrera, cuenta con...
tracking img