El compa nacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7
EL DESTINO
El constante golpeteo de las olas sobre las cortinas de roca, al paso de los años, tal vez siglos, derrumba farallones, abriendo intrincados laberintos sobre el macizo donde se unen tierra y agua.
Dimas, hombre común y corriente, sin mayor preparación, al paso de los años fue escalando peldaños en la organización, tomando fuerza desarrollando estatura.
Debido a esto ycon el interés de conservar una situación privilegiada sus más cercanos asistentes se dedicaron durante meses, años, a exagerar sus habilidades, sus virtudes, la capacidad para resolver asuntos y hasta la forma de manejarlos.
Los trabajadores, con el legítimo interés de obtener algún beneficio, se acercan a sus representantes para manifestarle su dependencia, sumisión, en casos admiración, al finalsaben que la mayor parte del éxito en sus gestiones dependerá del convencimiento que en principio hagan de aquel que los habrá de defender y el compromiso que logren obtener.
Dimas arrastrado por la inercia de las invitaciones, los eventos sociales, la disponibilidad de tiempo y la falta de compromisos familiares, sin sentirlo se vio inmerso en el remolino de las fiestas prolongadas, losdesvelos, las compañías femeninas, la mal llamada bohemia, al principio sus actitud pasaba desapercibida para el resto de sus compañeros ocupados en las diarias labores.
En contraste el Jarocho era un poco diferente, dadas sus condiciones familiares, esposo, cuatro hijas y un varón frisaba los sesenta, más de treinta años en la lucha obrera de los cuales veinticinco se había ido en alguna comisiónsindical; ya no tenía ambiciones de alpinista, de escalador, explorador o aventurero de las lides de la organización. Había llegado al punto de la aceptación y pleno reconocimiento de su situación, no conformismo, mucho menos derrotismo.
En cambio Nachito jamás pensó en su etapa de eventual que llegaría a ocupar un puesto como el que sin desear desempeñaba. Su mente sufrió una transformación lenta conel correr del tiempo.
Por otra parte el Jarocho, contra su voluntad fue comisionado para ayudar a Dimas en un conflicto intergremial en el estado de Morelos.
En una de las fábricas de Jiutepec, lo empleaba en reuniones en las oficinas del centro, visitas a los conciliadores de la secretaria del trabajo, juntas interminables con abogados de las partes afectadas.
Y así en uno de los tantos díasen que Nachito atedia sus asuntos rutinarios en Fabriplas. Pedro el delegado del departamento de producción, irrumpió violentamente en la oficina del licenciado para comunicarle que su primo Dimas había sufrido un accidente del cual solo se sabias que existían dos sobrevivientes, que resultaron ser el Jarocho y Gerardo, su acompañante.
Faltando Dimas y Uzcanga a Nacho le fueron encomendados másasuntos que al principio acepto con recelo obligado por la ausencia de los ya mencionados.
Más tarde con cierta confianza, en espera de elecciones extraordinarias para elegir un nuevo secretario general, el Jarocho pensaba en el compa Nacho.

CAPITULO 8
LA GRAN FUNCION
Las secuelas de la desaparición de Dimas, pronto aparecieron. Era necesario encontrar quien lo substituyera.
El Jarocho,desde su cama de recuperación en el Centro Medico primero, y su casa después, dirigía la subterránea y casi secreta campaña en Favor del Compa Nacho.
Las elecciones se llevaron a cabo en el lugar y fecha señalados, la asistencia fue normal con el beneplácito de la mayoría el compa Nacho fue electo secretario general.
Una vez asignados los cargos se hicieron las presentaciones en la planta con losgerentes, para después entrar en un periodo de adecuación y adaptación en las actividades.
Posteriormente en la oficina del Gerente de Personal de Fabriplás se encontraba reunida la comisión Revisora del contrato Colectivo de Trabajo por parte de la empresa. La junta había sido convocada para analizar el pliego de peticiones, la evaluación monetaria entre otros asuntos.
Por su parte Nacho ya...
tracking img