El comportamiento manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comportamiento Manifiesto
El comportamiento real y abierto de las facciones, basado en condiciones, percepciones y actitudes antecedentes, puede mostrarse como conflicto o bien como solucionadorde problemas. Cuando existe un intento consistente (aunque no necesariamente deliberado) de facción por bloquear el logro de metas de la otra, el comportamiento puede considerarse como conflicto. Así,cuando una facción obstaculiza accidentalmente el logro de metas de otra, se habla de una ocurrencia aleatoria en un sistema social, pero cuando un facción interfiere deliberadamente en la otra, sedice que ocurre un conflicto.
Por otra parte, cuando las facciones hacen intentos conscientes de alcanzar las metas de ambas por medio de esfuerzos de apoyo, nos encontramos con un comportamiento quepretende la solución de problemas. Como sucede en un comportamiento conflictivo, cuando la realización de ambas series de metas es accidental, hay una ocurrencia aleatoria, en cambio, cuando hay unesfuerzo deliberado por alcanzarlas, se trata de un comportamiento franco de solución de problemas. Entre paréntesis hacemos notar que la metodología del conflicto se aprende desde un primer momento enla vida y posteriormente se practica con frecuencia.la competencia, el dominio, la agresión y la defensa son parte de un proceso establecido y aprendido de forma inconsistente en la familia, en laescuela y en otras instituciones sociales. La solución de problemas, por otra parte, es aprendida con menos frecuencia por medio de experiencias de desarrollo. Por lo general se requiere de un esfuerzoconsistente para desarrollar y practicar destrezas que pretenden la solución de problemas.
La solución de conflictos manifiesta o el comportamiento de solución de problemas pueden describirse deacuerdo con el grado en que sean programados o no. El comportamiento programado sigue patrones específicos o anticipados con el fin de alcanzar resultados fácilmente identificables por las facciones. Su...
tracking img