El concepto de autoridad en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Módulo I. La Gestión en Contexto: Trabajo Integrador del Módulo

El concepto de Autoridad en la Escuela Media

Claudia Cecilia Paladini

Profesora de Lengua y Literatura CET Nº 11-CENS Nº 8- 17-CEM Nº 91 Viedma

A partir del análisis de la película Arriba hazaña (España, 1978) voy a tomar el concepto de autoridad tal como aparece expresado en el filme, el estado desituación en nuestra realidad de Escuela Media y posibles propuestas alternativas a tener en cuenta.
El argumento de dicha película se basa en la vida interna de un colegio religioso a fines de la época franquista. Lo que se pone de manifiesto es la cuestión disciplinaria que llevan a cabo los directivos del establecimiento y la autoridad que ejercen sobre sus subordinados.
Desde el comienzo elfilm nos enfrenta con elementos propios del poder disciplinario; es decir, nos muestra una institución que basa su eficacia en la utilización de métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo; una coerción ininterrumpida, constante, ejercida según codificaciones que regulan el tiempo, el espacio, los movimientos; nos muestra las herramientas propias de lo que Foucaultllamó «disciplinas», «técnicas» que se aplican al cuerpo para domesticarlo, y así lograr efectos en las almas. (Foucault, M., 2000: 51)
Ya al comienzo del filme podemos observar cuáles son los códigos utilizados para imponer el orden: el silbato, el cántico, la formación. Todo esto es ejecutado por los alumnos quienes en todo momento se saben vigilados por el hermano Director, quien utilizaprismáticos desde su ventana para controlar a los estudiantes. “Hay una escena muy clara para tener en cuenta: Cuando el alumno Lamberto es llamado a la Dirección para que explique el contenido de una carta de amor -en ese contexto considerada obscena- sufre la intromisión en su intimidad por parte del Director. Este quiere conocer todo sobre él y en un intento de reforzar el hecho de que no hayposibilidad en el niño para el secreto, le dice: «Dios está en todas partes». «El que está en todas partes es usted con esos prismáticos», contesta muy acertadamente Lamberto.” (Natalia Fattore y Ma. Paula Pierella, 2008:2)
Pueden observarse dos maneras de ejercer autoridad: una es la que detenta el hermano Ramón, quien sostiene que no se debe apartar de la disciplina, encontrar al culpable, que seacastigado y de esta manera desestimará a los demás alumnos de cometer actos de indisciplina. La otra postura es la del Director quien, con claros efectos de demagogia, intimidación y manipulación, prefiere aplicar “métodos psicológicos” a fin de conseguir que se produzca la delación del autor del hecho (colocar objetos en condiciones “sacrílegas” en la cama de un alumno) por parte de sus compañeros.En medio del desborde institucional y de su visible debilidad como figura de autoridad dice: «No confundáis bondad con debilidad, benevolencia con falta de carácter».
La crisis de la institución educativa -en este caso religiosa y con forma de internado- se evidencia principalmente al entrar en decadencia el discurso disciplinador autoritario.
Los jóvenes se rebelan ante el castigo físico,la humillación, paradójicamente se toma el estudio como castigo (ya que el hermano Ramón los lleva a la sala a estudiar hasta que no aparezca el culpable). Esto también puede tomarse metafóricamente como el paso de la sociedad autoritaria franquista a la democracia. Los alumnos toman los mismos elementos que se usaban para marcar el poder transformándolos como objetos de su revancha: el himnoescolar, los símbolos y las obligaciones religiosas. Aparece la presencia en algunos estudiantes, de la ideología anarquista, en donde también se efectúa un juego de palabras con el autor Azaña, enemigo de los sacerdotes, que es reivindicado por los alumnos y que operará como marca de rechazo a todo tipo de autoridad. En un primer momento, cuando los conflictos se agudizan; si bien los planteos...
tracking img