Persona y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
per
Persona y derecho

Se trata de dar una explicación sencilla del derecho y sus principales divisiones , tomando como punto de partida la persona , por ende transmitir de que persona es el centro unificador del derecho y que a esta se la debe considerar en su unidad desde el punto de vista jurídico.

El derecho es un orden de la convivencia humana (vivir el hombre con losdemás , vivir en sociedad ). el concepto de derecho, aparece formulado en la ciencia jurídica aproximadamente como el conjunto de reglas de conducta obligatorias para una sociedad determinada que son establecidas o autorizadas por la misma y susceptibles en su caso de ser impuestas coactivamente. Al orientarse el derecho en una sociedad determinada nos muestra su carácter de cienciasocial como instrumento que se dirige a ordenar la convivencia humana. Pero también que aun siendo el punto de partida una sociedad su fundamento se halla en el hombre la persona y su dimensión social.

La consideración de la persona que ha hecho el derecho a variado a lo largo del devenir histórico., si se leen los textos romanos la división de los hombres eran libres yesclavos , también es conocida la división de las personas que tenían un lugar en la sociedad estamental (nobles plebeyos eclesiásticos villanos rústicos etc. ) Con la caída del antiguo régimen y la proclamación del principio de igualdad ante la ley significo el reconocimiento de la persona. La declaración universal de los derechos humanos declaro que todo ser humano tiene derechoen todas partes a ser reconocido como persona ante el derecho . Tal cualidad jurídica de persona se alcanza con el nacimiento. Este principio de igualdad se encuentra recogido en el código de los españoles. el derecho junto a la persona humana concede aptitud para ser sujeto de derecho , en el derecho se toma como referencia dos grupos de intereses que son los intereses públicos ylos no públicos , en resumen diremos que en uno y en el otro caso es la persona sujeto de derecho : titular jurídico de intereses (situación activa o de poder )al que se le atribuyen deberes (situación pasiva o obligación )en ambos casos públicos y no privados.

Otro gran grupo al que debe mencionarse es el que toma como objeto la manera de comportarse del individuo, así pues se puedehablar de intereses patrimoniales o económicos frente a los intereses personales o no económicos .en el sustrato de los interese económicos e halla la necesidad de medios materiales que tiene la persona para su subsistencia . Consecuentemente con ello el derecho de acuerdo con el modelo de sociedad que cada grupo escoge en in momento histórico determinado y de conformidad con losmedios que dispone. Todo esto, sin ser materia específica de una rama tradicional del derecho viene a reflejarse en la denominación de derecho patrimonial, perteneciente tanto al derecho público como al privado. Estas distintas vertientes desde las que pueden ser contempladas los intereses económicos o patrimoniales han dado lugar también a diversas calificaciones jurídicas de las personas ,que además han proporcionado incluso determinadas ramas o disciplinas al derecho . cabe también hablar de la existencia de una serie de reglas jurídicas que se dirigen a arbitrar los medios de protección de todos ellos , estas son de dos tipos : las que regulan y prevén las sanciones a imponer frente a la infracción . Y las que establecen las vías a través de las que seobtiene la proporción frente a las mismas.

La noción jurídica de persona

Se intenta dar soluciones que acomoden genéricamente a ambos aspectos de persona , por ello se vincula la doctrina sobre la persona individual y la colectiva en la búsqueda de una noción genérica sobre la persona.

La doctrina peruana sobre la persona

Según Manuel Lorenzo Vidaurre en su proyecto de...
tracking img