Integración de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 24 (5975 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Autora: Carolina López Larios* Resumen: El trabajo presentado a continuación es una investigación realizada en relación a la integración de las tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, revisando principalmente la participación que tienen losdocentes en dicha integración a nivel superior, específicamente en el área de educación. Buscando así identificar si en la actualidad el docente se encuentra a la par con las exigencias del contexto y los avances tecnológicos que éste presenta. De esta manera se presentan las conclusiones de la investigación que buscan aportar a que la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicaciónse lleve a cabo de manera efectiva y eficaz, desde la perspectiva del docente. Abstract: The following investigation deals with the incorporation of the Information and Communication Technologies in the teaching-learning process, reviewing mainly the teacher’s participation in the adequate use of these technologies in the faculty of education. Identifying whether the teacher is currentlyresponding to the actual demands on society with all the technological advances occurring that fast. There will be presented the research findings that seek to provide that the inclusion of Information and Communication technologies is carried out effectively and efficiently, mainly from the teachers’ perspective.

*Actualmente cursando el décimo cuatrimestre de la Lic. En Educación en la Universidad delValle de México, campus Hermosillo, Sonora.

Índice Introducción 1. Antecedentes 2. Planteamiento del problema 3. Objetivo 4. Justificación 5. Marco teórico 6. Metodología 7. Resultados Conclusiones Bibliografía Anexos p.3 p.4 – p.6 p.7 - p. 8 p. 9 p. 10 p.11 – p. 13 p.14 – p. 15 p. 16 – p. 19 p. 20 p. 21 p. 22 – 28

2

Introducción El tema de investigación del presente trabajo es laintegración de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que debido a las exigencias del contexto actual, se plantea como una necesidad de incluir en los recursos didácticos las herramientas tecnológicas que se tienen al alcance. El docente actual adquiere un nuevo rol de enseñanza, donde se desempeñe como facilitador del aprendizaje y un guía para que el estudiante genere un pensamientocrítico acerca de toda la información a la que tiene acceso. Por lo tanto el objetivo del texto se dirige al análisis de la realidad a la que se enfrentan los docentes a nivel superior, para posteriormente proponer líneas de acción que apoyen en capacitación y actualización para los docentes. La investigación se elaboró con método cualitativo y con técnica de entrevista semi-estructurada. Lamuestra de la población tomada fueron 5 sujetos de un universo de 15 docentes del área de educación y psicología de la Universidad del Valle de México. Se levantaron las entrevistas a los sujetos, por medio de los cuales se obtuvieron los resultados presentados más adelante. Se presentan primero los antecedentes de la investigación, mostrando así el contexto y el estado del arte. Después se presentala delimitación del problema, así como el objetivo de la investigación. Posteriormente se añade el marco teórico, con el cual se establece la teoría de la que se parte para realizar la investigación, describiendo después la metodología que se llevó a cabo, así como los resultados y por último las conclusiones al respecto.

3

1. Antecedentes El tema presentado es de gran importancia en laactualidad, ya que nuestra sociedad se ve influenciada por los avances tan rápidos de la tecnología. Esto implica una constante actualización para estar al corriente y el ámbito educativo no debe quedarse atrás. Con base a investigaciones consultadas previamente se han visto resultados que los docentes necesitan más formación en cuanto a la aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Ensayo De Al Incorporacion De Las Tics En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Resumen ejecutivo el uso de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Informática Educativa, contribución de las TICS a los procesos de enseñanza y de aprendizaje
  • Problemas de integración de la fe en los procesos de enseñanza aprendizaje en bolivia
  • Las Tics En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje
  • Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
  • INTEGRACION AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS