El concepto de educación: su problematicidad

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
El CONCEPTO DE EDUCACIÓN: SU PROBLEMATICIDAD

José María Quintana Cabanas. Teoría de la educación, concepción antinómica de la educación. Capítulo 3: “El concepto de Educación: su problematicidad”,Correlatoría.
Han existido muchas ideas que nos aproximan al concepto de educación, sin embargo, no se ha podido definir con exactitud el término, puesto que la educación es una ciencia que sedesarrolla en muchas dimensiones, como la social, cultural, científica, etc. Por esta razón el concepto de educación tiene muchas acepciones dependiendo del tipo de dimensión en que se mire, si miramos elconcepto educación desde la pedagogía1, una buena forma de analizarlo sería empezando por al definición que encontramos en el diccionario, donde etimológicamente se dice que el termino educaciónproviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacar afuera, y se define entonces el término educación como la acción y efecto de educar, esto nosdemuestra que la educación y la pedagogía van ligadas porque la acción de educar esta regulada por la pedagogía y el efecto es a lo que queremos llegar con ésta. Por tanto, se puede decir queeducación es formar, desarrollar y capacitar todos y cada uno de los aspectos de la personalidad del individuo, para hacerlo productivo a nivel personal como profesional; individual o en conjuntos, comohombre/mujer o como ciudadano.
De una parte las ciencias de la educación son de carácter descriptivo y se estudian desde el efecto que se quiere lograr, por otro lado la pedagogía es una cienciaautónoma, es decir, que solo depende de ella y es de carácter normativo que se aplica desde la acción para que nos lleve a unos resultados.

Los conceptos de educación los han clasificado en dos grupos:formales y reales, los conceptos formales no comprometen ninguna filosofía y de ésta forma evaden la problemática existente, por eso parecen conceptos perfectos, los conceptos reales expresan en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica de la Educacion
  • PROBLEMATICAS EN LA EDUCACION
  • Problematica De La Educacion
  • Problematicas De La Educacion
  • Problematica de la educacion
  • Problematica de educación
  • PROBLEMATICA EDUCACION
  • problematica educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS